Connect with us

Economía

El IPC aumenta al 1,3% en marzo

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar

  • Con estos datos el IPC alcanza su punto más álgido en dos años.
  • Entre las causas de esta subida se encuentra el aumento del precio en los carburantes y la electricidad.


 



El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado su tasa interanual hasta situarse en el 1,3%, lo que se traduce en una subida de casi 1,5 puntos en relación a la tasa interanual del mes de febrero que era de 0,0%. Así, en el mes de marzo subió un más de un 1% en relación al mes anterior según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el día de hoy. 

 El IPC concatena tres tasas positivas consecutivas, lo que ha generado un nivel de inflación que no se veía desde hace dos años. (Fuente: Economist & Jurist).

Uno de los motivos que han llevado a esta situación es el crecimiento que han sufrido los precios en el mes de marzo, sobre todo los sectores de los carburantes y la electricidad, cuando en el mismo mes del año 2020 se produjo una bajada de los mismos.

Después de analizar los datos, el IPC concatena tres tasas positivas consecutivas, lo que ha generado un nivel de inflación que no se veía desde hace dos años. Para ser más exactos, desde el mes de abril de 2019, cuando la tasa del IPC se encontraba en el 1,5%, no se veía un aumento igual en el Índice de Precios de Consumo.

Por su parte, la subida tan abrupta de la tasa interanual de inflación que reflejan los datos no reflejaba una subida tan repentina (en este caso de 1,3 puntos) desde el último mes de 2016, cuando pasó del 1,6% en el mes de diciembre al 3% en el primer mes del año 2017.

Si nos atenemos a la tasa mensual, es decir, la que analiza los datos de marzo sobre los de febrero, el IPC aumentó en un 1%, estableciendo así la mayor crecida mensual desde octubre de 2019. Cabe destacar que el INE realiza estimaciones acerca de la inflación subyacente dentro del ámbito de los datos derivados del IPC y tras conocer los resultados la establece en un 0,3% interanual para el mes de marzo, por lo que se encontraría en el mismo punto que la tasa estimada para febrero y un punto por debajo de la tasa general.

Así, la tasa interanual para el este mes de 2021 que establece el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es del 1,2%. De ser ratificado este dato, supondría que la tasa anual del IPCA crecería alrededor de 1,5 puntos en relación al mes de febrero. Pero si hablamos de la tasa mensual del IPCA, el indicador adelantado del mismo aumentó un 1,9%. El INE, por su parte, publicará los datos definitivos del IPC de marzo el 14 de abril.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com