Connect with us

Economía

El miedo a la inflación lleva al Ibex a pérdidas

El pesimismo de los mercados ha aumentado después de que la OPEP no dé signos de que vaya a incrementar la producción

Después de la jornada positiva de ayer, los principales mercados cotizan a la baja. (Foto: Freepik)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar


Economía

El miedo a la inflación lleva al Ibex a pérdidas

El pesimismo de los mercados ha aumentado después de que la OPEP no dé signos de que vaya a incrementar la producción

Después de la jornada positiva de ayer, los principales mercados cotizan a la baja. (Foto: Freepik)



Los mercados se mueven en un ambiente enrarecido. La acumulación de malas noticias y de peores sensaciones con vistas al futuro pesan. Esta parece que va a ser la tónica, como mínimo, de este mes, en el que solo queda agarrarse a un clavo ardiendo para conseguir beneficios.



Esto es lo que ocurrió ayer. A pesar de que no se habían producido grandes cambios en le escenario político o económico, todas las principales bolsas cerraron con beneficios. El Ibex subió un 1,54%; el EuroStoxx 50, 1,73%; S&P, 1,05%; Nasdaq, 1,25%. En Europa, los valores tecnológicos se recuperaron con fuerza con subidas en referencias como ASML (+4,14%) o Adyen (+4,08%). También se aceleraron las compras en el sector financiero con BBVA (+6,50%) como el mejor valor del Eurostoxx 50 junto con BNP (+4,62%) y Banco Santander (+4,26%).

Según Link Securities, esta subida fue consecuencia de que muchos valores y los mismos índices se encontraban algo sobrevendidos, y de que algunos inversores aprovecharon los recientes recortes para incrementar posiciones en los valores más castigados.

En Estados Unidos, las bolsas también mostraron un tono positivo, se recuperaba el sector tecnológico (+1,46%) y también destacaron las fuertes subidas en el sector financiero (+1,78%). En el lado negativo se quedaron atrás los sectores más perjudicados por una subida de tipos como son el de utilities (-0,19%) y el sector inmobiliario (-0,86%), informa Banca March en un informe.

Sin embargo, estas alzas se han quedado en un espejismo que no ha durado ni 24 horas. Los mercados han abierto claramente a la baja y esa es la tendencia que mantenían a media sesión. A mediodía el Ibex caía un 2% y se alejaba del nivel de los 8.800 puntos. Finalmente pudo repintar un poco y contuvo la caída hasta el 1,7%.

Por su parte, las bolsas europeas también cotizan con fuertes pérdidas, que son del 2,31 % para Milán, del 2,23 % para París, del 1,72 % para Londres y del 1,62 % para Fráncfort. El Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales empresas europeas, también se deja el 2,31%.

En el selectivo español, los mayores recortes son para Inditex, que cae un 4,57%, lo que ha penalizado al Ibex. ArcelorMittal, IAG, Indra y Meliá se dejan más del 3%. Solo tres valores escapan de la quema. Red Eléctrica, Naturgy e Iberdrola. Grifols, que esta durante gran parte de la jornada subió gracias a la mejora de la recomendación de Citi, ha perdido al cierre un 0,89%.

Esta caída se ve fundamentada en el miedo a la alta inflación, alimentada por el precio de la energía. El petróleo crudo West Texas supera los 79 dólares (máximos de 2014) y el Brent los 83 (su nivel más alto en tres años). El gas natural de Estados Unidos también se sitúa en máximos desde 2008.

“Factores como la alta inflación, los problemas por los que atraviesa el sector inmobiliario chino o el riesgo de que el Congreso de Estados Unidos no alcance un acuerdo a tiempo para incrementar el techo de deuda seguirán pesando en el ánimo de los inversores, generando mucha volatilidad en los mercados de valores y haciendo poco factible que los rebotes puntuales de los índices puedan consolidarse, al menos en el muy corto plazo”, resaltan en Link Securities.

A este panorama no ha ayudado la decisión adoptada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) el pasado lunes. En este encuentro se decidió mantener el aumento de producción previsto en lugar de incrementarlo. En concreto, acordó reafirmar su pacto de julio para impulsar la producción en 400.000 barriles por día hasta al menos abril de 2022. Esto podría provocar la reducción de las reservas mundiales de petróleo, lo que puede hacer que el precio del crudo siga subiendo.

El temor a la inflación se ve acompañado por la enrarecida situación política en Estados Unidos. El Congreso tiene que aprobar el aumento del techo de deuda en los próximos días. Si esto no ocurre, las consecuencias pueden ser graves.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Creative Commons)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido de que no elevar el techo de la deuda del país, imposibilitando que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, arrastraría a la economía a la recesión. En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, Yellen señaló que este escenario socavaría la credibilidad de Estados Unidos para hacer frente a sus obligaciones de crédito.

«Los valores emitidos por el Tesoro de Estados Unidos son vistos como el activo más seguro del mundo y eso respalda al dólar como moneda de reserva mundial. Poner eso en cuestión por no pagar cualquiera de nuestras facturas sería catastrófico«, aseguró.

Esta situación se está viendo igualmente reflejada en el mercado de deuda con subidas de la rentabilidad de los bonos europeos y estadounidenses. En el arranque de la jornada, el interés del bono a diez años estadounidense escala hasta el 1,56% (máximos desde junio); mientras que el de Alemania sube al -0,163%. En España, la rentabilidad del bono de referencia sube al 0,482%, nuevos máximos desde finales de mayo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments