Connect with us

Economía

El ocio nocturno pide un rescate de 800 millones de euros

OCIO NOCTURNO

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos reclama al Gobierno de España, que elabore un plan de rescate por valor de 800 millones de euros que esté incluido en el nuevo paquete de medidas y ayudas a las pymes. El sector ha registrado pérdidas de 2.850 millones de euros debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.



La patronal de las discotecas ha emitido un comunicado al cumplirse un año de la pandemia, en el que recuerda que el ocio nocturno es el sector más afectado por la crisis sanitaria del coronavirus, con una caída en la facturación cifrada en 16.800 millones de euros. Según los datos recogidos en el informe de “Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos”, en España se han visto obligadas a cerrar por el momento un total de 4.933 discotecas, lo que supone el 29,8% de las 16.500 que existían en marzo de 2020.

El informe también señala que la capacidad de resistencia de los negocios de ocio nocturno que todavía siguen en pie se encuentra al límite después de acumular pérdidas por cada discoteca de más de 300.000 euros, y por cada bar de copas de más de 150.000 euros. También ha tenido lugar un retroceso en la facturación del 84%.

Según el estudio de la actual situación de las empresas de ocio nocturno, el principal problema que ve el 58’6% de los empresarios son los criterios establecidos para poder beneficiarse de las ayudas. Desde la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, señalan que hay que tener en cuenta que “se están dejando fuera todas las empresas que tienen deudas con Hacienda después de 12 meses sin tener capacidad para hacer frente a los pagos”.

El sector del ocio nocturno se encuentra desesperado y advierte que, si antes de verano no se pueden reabrir los locales o se facilita un plan de ayudas económicas directas al sector, se estima que el 70,2% de las pymes del mundo de las discotecas terminará por desaparecer durante la primavera.

OCIO NOCTURNO RESCATE

Foto: Economist & Jurist

El Gobierno de España, ya ha anunciado ayudas directas dirigidas al sector del ocio nocturno, sin embargo, la patronal de las discotecas denuncia sentirse abandonada por parte de las Administraciones, ya que la media de las ayudas que se están dando a las empresas en España no supera los 5.000 euros, una cifra que el sector considera insuficiente para poder paliar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Ante esta situación y con motivo del primer aniversario del cierre de las discotecas en España por el coronavirus, la Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha puesto en marcha una nueva acción reivindicativa bajo el lema “Un año cerrados, ¡Rescate ya!”, con el objetivo de lograr una compensación económica “urgente” y poder denunciar los problemas provocados por la falta de ayudas.

Desde la Federación, quieren recordar al Ministerio de Hacienda que “se vienen suspendiendo los aplazamientos del pago de impuestos por la imposibilidad de conseguir nuevos abales, y los apremios y embargos se acumulan para las pymes sin ningún tipo de ingresos, a las que se les sigue reclamando puntualmente el pago de sus obligaciones fiscales y cotizaciones sociales.”.

Además, la Federación ha realizado una valoración de las ayudas directas que se han puesto en marcha hasta el momento en cada comunidad y apunta a Cataluña como la región que más ha protegido a las empresas de ocio nocturno, seguida de Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. En el lado contrario, las comunidades que menos ayudas están recibiendo son Baleares, La Rioja y Castilla y León.