Connect with us

Economía

El paro registrado desciende en 129.378 personas en el mes mayo

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Es el mayor descenso del paro registrado en su historia.
  • 211.923 es el número de afiliados que ha sumado la Seguridad Social.
  • Con estos datos se recupera la afiliación anterior a la pandemia.


 

Después de que la pandemia afectara a la actividad económica y con ello a la laboral, la campaña de vacunación unida a los buenos datos registrados han afectado de manera positiva al mercado laboral, que ha registrado en mayo uno de sus mejores meses en años. Los registros públicos de empleo (SEPE) han dado a conocer que el número de desempleados inscritos cayó en 129.378 personas en el mes de mayo, dejando el número de parados en 3.781.250, lo que supone el mayor descenso desde que la serie histórica comenzara en 1996.



Además, la creación de empleo ha aumentado. En el mes de mayo la Seguridad Social aumentó el número de cotizantes en 211.923 respecto al mes anterior. Son las mejores cifras registradas desde 2018, supera los datos registrados al finalizar el confinamiento e iguala los 211.752 ocupados de 2019. Otro dato relevante es que, con 19,27 millones de afiliados, la Seguridad Social supera los niveles de empleo de febrero de 2020.

La hostelería ha sido el sector que más ha aumentado el número de afiliados. (Fuente: Economist & Jurist).

El indicador que los economistas suelen considerar como termómetro del mercado laboral es el que registra los datos en términos desestacionalizadas y corregidos de calendario. En este sentido, el sistema aumentó en 45.434 los cotizantes en el mes de mayo. Aunque son los mejores datos desde noviembre, con estos ajustes la filiación no recupera el nivel anterior a la pandemia, ya que quedarían 141.000 empleos por recuperar. En valores medios, la Seguridad Social ha ganado 711.092 afiliados en el último año.

El buen funcionamiento del mercado laboral ha desencadenado la reducción de los trabajadores en ERTE. El mes de mayo terminó con 542.142 personas sujetas a un ERTE, lo que supone 95.439 menos que al finalizar abril y el número más bajo desde que comenzara la pandemia. De los 3,6 millones que llegaron a estar en esta situación, cerca del 85% ha vuelto a sus empleos. El Ministerio de Inclusión ha declarado que “el avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia han contribuido a este nuevo descenso”.

La hostelería ha sido el sector que más ha aumentado el número de afiliados, con 62.885 trabajadores en un solo mes, lo que supone un crecimiento del 6,13%. Aunque no hay ningún sector que haya crecido tanto, los datos en la construcción también han sido relevantes al aumentar en 14.000 el número de nóminas (+1,59%). De hecho, todas las categorías destacadas por la Seguridad Social han sumado empleados (comercio, industria, actividades administrativas, etc) e incluso el empleo autónomo ha crecido en 15.000 personas.

En cuanto al crecimiento por provincias, en 50 de las 52 ha aumentado el empleo, con las excepciones de Huelva y Almería. Por su parte, en Baleares ha aumentado en 25.000 personas, después de haber sido una de las regiones más afectadas ante la falta de turismo. Pero en términos absolutos, las regiones que más han aumentado su contratación han sido Cataluña (37.000 empleados), Andalucía (33.700) y Madrid (20.000), aunque esta última crece a un ritmo lento. Por otro lado, destaca el crecimiento de la afiliación en Murcia, con 14.000 nuevos empleos, que aunque no es tan elevado como en las anteriores, el porcentaje de crecimiento mensual es mayor que en las anteriores.

La región donde menos ha crecido la afiliación ha sido en las islas Canarias, que solo han creado 3.684 empleos este último mes, lo que supone un porcentaje de un 0,48%. La falta del turismo británico unido a que es la segunda comunidad con más empleados en ERTE ha degenerado en un menor crecimiento.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments