Connect with us

Economía

La exoneración de cuotas frena la prórroga de los ERTE

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La exoneración de cuotas frena la prórroga de los ERTE

  • La patronal y los sindicatos quieren una ampliación con las mismas condiciones que hasta ahora.
  • Si no se llega a un acuerdo estos días el Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario.


 

Los agentes sociales se opusieron ayer lunes a la propuesta ofrecida por el Gobierno en la negociación para ampliar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La propuesta, que ha sido elaborada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones buscaba prorrogar estos hasta el 30 de septiembre. La idea pasaba por aplicar descuentos en las cuotas sociales para aquellas compañías que reincorporaran a sus empleados a lo largo de los próximos meses y elevar las cuotas de aquellas que no lo hagan, pero esta propuesta ha sido rechazada por los sindicatos y empresarios.

Aunque no se haya llegado a dicho acuerdo, la idea es continuar con las negociaciones en el día de hoy para llegar a un entendimiento cuanto antes. La idea del Gobierno era haber logrado un pacto durante estos últimos días para haber podido confirmar la prórroga en el Consejo de Ministros de hoy martes y preservar un instrumento que protege a cerca de 600.000 trabajadores. Pero para ello el Ejecutivo tendrá que negociar con la patronal y los sindicatos hasta llegar a un acuerdo, como ya ocurrió con las anteriores prórrogas de los ERTE, lo cual pasa por convocar un Consejo de Ministros extraordinario si para el de hoy no se ha llegado a un acuerdo.

El modelo al que se acogen los ERTE en la actualidad estará vigente hasta el 31 de mayo. (Fuente: hoy.es)

Tanto para la patronal como para los sindicatos, el hecho de que el Gobierno pretenda cambiar el modelo actual de exoneraciones con la intención de dar mayor relevancia a aquellas que pretendan ir recuperando trabajadores y penalizar a aquellas que no, es lo que ha llevado a estos a rechazar la propuesta. El choque entre el Gobierno y los agentes sociales llega porque estos demandan una ampliación del plazo con las mismas condiciones que existían hasta ahora.

En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destaca que no existe motivo alguno para cambiar el modelo actual ya que los ERTE por fuerza mayor irán desapareciendo a medida que las restricciones también lo hagan. Y además insistió en que sería un fracaso que el Ejecutivo aprobara la ampliación sin un pacto previo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha comparado la situación de los ERTE con un partido de fútbol en el que pretenden cambiar las normas al llegar a la prórroga. Destaca que plantear rebajas en as exoneraciones como si fuera “un mercado” es uno de los principales problemas de la negociación. “Es incomprensible que se nos estén presentando ofertas y no ofertas, esto no es un mercado. Es una negociación seria. Creo que los sindicatos opinan igual: una prórroga es una prórroga, son 20 minutos más con las mismas reglas de juego y con el mismo balón, no con otras reglas y otro balón”, declaró Garamendi, que además apuntó que, de no llegar a un pacto social, el Gobierno tendrá que legislar por sí solo.

El modelo al que se acogen los ERTE en la actualidad estará vigente hasta el 31 de mayo. El esquema que han propuesto los agentes sociales pretende instaurar exoneraciones de cuotas para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 empleados y para aquellas con más de 50 trabajadores del 75%, todo ello para trabajadores en activo y suspendidos.

Las exoneraciones para los ERTE por impedimento de actividad son del 90% para empresas con más de 50 trabajadores y del 100% para aquellas con menos de 50 empleados. Por otro lado, las exenciones son descendentes hasta mayo para los ERTE de limitación de actividad.

En relación con estos últimos, las exenciones para las empresas con menos de 50 empleados fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Por su parte, para aquellas empresas con más de 50 trabajadores, los porcentajes son del 90%, 80%, 75% y 70%, respectivamente.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments