Connect with us

Economía

En España hay más de un millón de millonarios

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • En 2025 este dato podría aumentar hasta 1,8 millones.
  • Según los pronósticos, en los próximos cinco años la riqueza mundial podría crecer un 39%.


 



Aunque la pandemia haya traído consigo una crisis sanitaria y económica, cada vez es mayor la cantidad de ricos que hay en el mundo. El número de millonarios creció en 5,2 millones hasta situarse en un total de 56,1 millones. Así, para formar parte del 1% más rico del mundo, una persona necesita tener más de un millón de dólares, cuando hace un año esta cifra era de 988.103 dólares. Estos datos reflejan que por vez primera, más del 1% de los adultos de nuestro planeta es millonario si contamos su fortuna en dólares.

En nuestro país, es la primera vez que el número de millonarios sobre pasa el millón de personas, al alcanzar la cifra de 1.147.000. Así, el 2% de los millonarios del planeta son españoles y se prevé que para 2025 esa cifra alcance los 1.800.000.

Los expertos señalan en el informe que esto es gracias al buen funcionamiento de las economías emergentes, como la de China. (Foto: Economist & Jurist).

Los datos reflejan que la riqueza total de los más ricos se ha multiplicado prácticamente por cuatro, al aumentar de los 41,5 billones de dólares a 191,6 billones en este año 2020, aumentando también su participación en la riqueza mundial en el mismo tiempo del 35% al 46%. Estas cifras quedan plasmadas en el XXII informe Global Wealth Report 2021, realizado por Credit Suisse Research Institute. En él se establece que la riqueza mundial total aumento un 7,4% hasta situarse en 418,3 billones de dólares al terminar el año; y la riqueza por adulto creció un 6%, hasta alcanzar los 79.952 dólares.

Si nos atenemos a la pirámide de la población adulta, el 55% de los adultos del planeta abarcaban en 2020 una riqueza inferior a los 10.000 dólares. Pero el año pasado, pese a la llegada de la pandemia, las personas con una riqueza de entre 10.000 y 100.000 dólares han sido quienes más han crecido en número, de 507 millones a 1.700 millones al terminar 2020, por lo que se ha multiplicado por tres esta cifra. Los expertos señalan en el informe que esto es gracias al buen funcionamiento de las economías emergentes, como la de China y al aumento de la clase media en los países en vías de desarrollo.

La riqueza de la mencionada clase media es de 33.414 dólares, algo menos de la mitad del nivel de riqueza medio del planeta. Por su parte, la clase media-alta, a la que pertenecen la clase media de los países desarrollados, que tienen una riqueza que va desde los 100.000 hasta el millón de dólares, ha crecido de los 208 a 583 millones de ricos. Este segmento tiene activos por valor de 163,9 billones de dólares, el 39% de la riqueza mundial.

En este sentido, China domina los dos segmentos de la pirámide al constituir un 38% del total de esta parte de la población. Por su parte, países como India, América Latina o África representan un 9%, 6% y 3% de la pirámide respectivamente.

Así, se puede observar las diferencias existentes con la base de la pirámide de la riqueza, la cual reúne personas de todos los países y edades, personas con elevado poder adquisitivo que se concentran en regiones determinadas y comparten un estilo de vida similar al de otros ricos, como es la compra de piezas de lujo o viajes aunque estos vivan en continentes distintos.

La previsión es que en los próximos cinco años la riqueza mundial crezca un 39%, pudiendo situarse en torno a los 583 billones de dólares en 2025. El 42% de este incremento provendrá de países con rentas medias y bajas, aunque forman parte únicamente del 33% de la riqueza actual. Los pronósticos reflejan que la riqueza por adulto crecerá un 31%, por lo que se situará por encima de los 100.000 dólares. Además, aumentará al número de millonarios en los próximos diez años hasta alcanzar los 84 millones, mientras que habrá unos 334.000 megarricos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com