Connect with us

Economía

Europa dará luz verde al turismo a partir de julio

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Economía

Europa dará luz verde al turismo a partir de julio

  • Ya hay acuerdo para poner en marcha el pasaporte de vacunación.
  • Los vacunados y quienes hayan pasado el Covid-19 o tengan prueba de PCR podrán moverse libremente.


 

El Parlamento Europeo y los Estados Miembros han llegado a un acuerdo para poner en marcha el certificado de vacunación europeo. Este certificado permitirá que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tengan libertad de movimiento desde el mes de julio, siempre que demuestren que están vacunados, que han superado el coronavirus o que hayan pasado una prueba de PCR con resultado negativo. Para ello Bruselas aportará 100 millones de euros para pagar estas pruebas y que no haya distinción con aquellas personas que ya han sido vacunadas de manera gratuita.



El certificado será plurilingüe y se proporcionará tanto en soporte físico como digital. Se conocerá como «Certificado digital Covid de la UE” y se aplicará dentro de la UE a partir del mes de julio.

En el acuerdo se establece que los 27 Estamos Miembros deberán eludir la imposición de cuarentenas y pruebas complementarias a quienes tengan el certificado. (Fuente: Economist & Jurist).

«Fumata blanca: Tenemos un acuerdo sobre la propuesta para un Certificado Covid digital europeo», ha declarado el comisario de Justicia, Didier Reynders, a través de sus redes sociales después de que la negociación concluyera con éxito.

En el acuerdo se establece que los 27 Estamos Miembros deberán eludir la imposición de cuarentenas y pruebas complementarias a quienes tengan el certificado, al menos que se trate de una medida “necesaria y proporcional”, lo cual dependerá de la situación epidemiológica de cada lugar y momento.

Además, de manera simultánea a que se firmara este acuerdo, el pleno del Parlamento solicitó a la Unión Europea que se incorporara a la petición de Sudáfrica y la India para que las patentes de las vacunas creadas contra el coronavirus se suspendan temporalmente, con la intención de permitir que las vacunas puedan llegar a los ciudadanos de estos países que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

El documento se acoge a la importancia de que estos países tengan un acceso “igualitario, rápido y asequible” a los distintos tratamientos existentes y a las vacunas, para lo cual los eurodiputados consideran que se debe defender la propuestas que llevaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tanto Sudáfrica como la India.

Por su parte, a raíz de la compra de 1.800 millones de vacunas a Pfizer por parte de Bruselas, han acordado que tanto la fabricación de la vacuna como las materias primas empleadas para hacerlas deberán tener origen europeo. Esto es lo que ha declarado Ursula von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por lo que Pfizer deberá aumentar el apoyo en su fábrica de Puurs para cumplir con las exigencias del contrato. Así, Pfizer/Biontech invertirá hasta 40 millones de euros con la intención de habilitar y remodelar sus instalaciones de Grange Castle en Dublín.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments