Connect with us

Economía

Las patentes de las vacunas podrían suspenderse.

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • EEUU y la UE están dispuestos a pactar la liberación de las patentes para universalizar su uso.


 

Después de que varios países presentaran la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos y Europa han manifestado su intención de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19. La Representante de Comercio Exterior de EE UU., Katherine Tai, declaró en un comunicado que EE UU cree en la protección de la propiedad intelectual, aunque ven necesaria esta medida para terminar con la crisis sanitaria en todo el mundo. Esta propuesta de suspensión temporal de la propiedad intelectual también ha sido apoyada por el presidente Biden.



Tras conocerse la opinión del presidente Biden al respecto, la Comisión Europea ha querido manifestar esta mañana su conformidad con este asunto. Su presidenta, Ursula von der Leyen, ha declarado que “la UE está lista para discutir cualquier propuesta que afornte la crisis de una forma pragmática y eficaz”. “Por esto estamos listos a debatir cómo la propuesta estadounidense para una excención puede lograr ese objetivo. La presidenta añadió no obstante que en el corto plazo, todos los países deben permitir la exportación de antídotos y evitar “medidas que rompan las cadenas de suministro”, indicó. 

Ya en octubre del año pasado comenzaron las peticiones de algunos países como la India o Sudáfrica a la OMC para que liberara las patentes de vacunas. (Fuente: paho.org).

Por su parte, el sector farmacéutico no ve con buenos ojos esta decisión ya que su modelo de negocio podría verse perjudicado. Defendiendo además que dichas acciones no solucionarán las dificultades actuales en al distribución a corto plazo, ya que para producir estas vacunas hacen falta conocimientos técnicos y medios que las hagan posibles.

Pero los legisladores del ala progresista del partido que lidera Biden, el partido Demócrata, aúna esfuerzos para que la Casa Blanca apoye la liberación de las patentes en la OMC. Tras varios días de negociaciones internas en el Gobierno norteamericano, se ha dado a conocer la decisión de Biden, aunque ha generado el rechazo de los gigantes farmacéuticos y empresariales de Estados Unidos. Frente a esto, Taj ha declarado que “esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias”.

Ya en octubre del año pasado comenzaron las peticiones de algunos países como la India o Sudáfrica a la OMC para que liberara las patentes de vacunas, tratamientos y test contra el coronavirus para que estos pudieran elaborarse en otros países. Pero en un primer momento, los países productores como EE UU, Reino Unido, Suiza o la UE se opusieron a llevar a cabo esta medida declarado que la propiedad intelectual ayuda a incentivar la producción de vacunas y otros productos contra la crisis sanitaria actual.

A día de hoy, desde la OMC están analizando la nueva propuesta que llega desde Sudáfrica y la India, cuyo contenido aún es desconocido, pero esperan que después de la primera negativa ahora estos países apoyen a aquellos que los necesitan. Entre los distintos puntos de la propuesta, se cree que podrían establecerse limites temporales estrictos sobre el periodo en que las patentes quedarían liberadas, según declaró hoy Keith Rockwell, portavoz de prensa de la OMC.

El próximo mes de junio será la reunión del Consejo General de la OMC y se espera que esta propuesta esté encima de la mesa antes de que la misma se celebre.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments