Connect with us

Economía

Hacienda aplazará la subida fiscal hasta después de 2023 si el PIB no alcanza las cifras “precovid”

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Consideran inapelable subir los impuestos si llegan los 140.000 millones de euros de la UE.
  • Podrían bajarse los tributos a la clase media si se aumentan los impuestos verdes.


 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, dio a conocer la reforma tributaria enviada a Bruselas en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y declaró el lunes que “este país no puede ir a Europa pidiendo 140.000 millones de euros sin que nosotros también acometamos las reformas imprescindibles para ir acercándonos progresivamente a la media de la UE en términos de presión fiscal y recaudación”



Si bien los cálculos del Gobierno pasan por que el PIB aumente este año un 6,5% y un 7% en 2022, Montero aseguró que aunque el documento recoja que España desarrollará dicha reforma fiscal en 2023, si la economía española no recupera el nivel de PIB anterior a la pandemia dicha reforma podría retrasarse y con ello la subida de impuestos. “Hasta que no se recuperen las cifras prepandemia no vamos a poner en marcha ninguna medida que pueda lastrar la recuperación”, sentenció, así que “si no llegamos a las cifras de recuperación en ese momento, todo el calendario se moverá”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Fuente: lavozdegalicia).

Admitió además que Bruselas analiza los posibles cambios en las actuaciones que puedan llevarse a cabo y los pagos se realizarán siempre que hayan sido previamente acordados con la Comisión Europea, declarando además que “no es un organismo donde no sean conscientes de que no se pueden retirar los estímulos fiscales, ni incorporar cargas añadidas, antes de recuperar los niveles de crecimiento previos al Covid”.

La ministra ha querido dejar claro la necesidad de subir en algún momento la recaudación, como demanda Bruselas, destacando además que la presión tributaria en nuestro país se sitúa siete puntos por debajo de la media europea. Según datos de Hacienda, entre 2011 y 2020 los ingresos públicos en España fueron del 38,7% del PIB mientras que la media de la zona euro fue del 46,4%.

La idea es “acercar los niveles de tributación de España a la media de los países de nuestro entorno”, aunque Montero opina que con dicha reforma no bastará, por lo que “hará falta más tiempo para no hacerlo todo de golpe”.

No será hasta febrero de 2022 cuando el Gobierno reciba la propuesta de reforma integral que realizará el comité de expertos académicos y que fijará el contenido y las fechas de las disposiciones. Uno de los aspectos más relevantes será el impuesto de Sociedades, donde la pretensión es que la imposición sea mínima, como aconsejan desde la UE y la OCDE, con la intención de que los grandes grupos no paguen cuantías testimoniales por medio de los beneficios fiscales.

Además, los expertos estudiarán si se reduce el número de bienes y servicios sujetos al IVA reducido (10%) y superreducido (4%), como reclama la UE, y ajustar el impuesto de Patrimonio entre las distintas Comunidades Autónomas.

En cuanto al IRPF, la ministra declaró que “es otra de las cosas que se van a estudiar, para hacer ganar en progresividad”, aunque quiso dejar claro que “en ningún momento vamos a subir impuestos a las clases medias y trabajadoras. Y si podemos aliviaremos su carga fiscal”.

Por su parte, Hacienda ha declarado que trabajará para reducir el fraude fiscal mediante la ley que se está tramitando, protegerá y reforzará la Agencia Tributaria y desarrollará revisiones sistemáticas del gasto público, que actualmente se encuentra por debajo de la media europea.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments