Connect with us

Economía

La caída del PIB en 2020 es del 10,8%, según el INE

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


  • Es la mayor caída registrada desde la Guerra Civil española.
  • A pesar de los malos datos, mejora en dos décimas las previsiones debido a la mejora de la economía en verano.
  • El crecimiento en otoño fue del 0%, cuando se preveía que creciera un 0,4%.


 

Los datos arrojados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) traen consigo buenas y malas noticias. Por un lado, ha disminuido la caída pronosticada por el INE del 11% al 10,8%, pero por otro se trata del mayor desastre económico en nuestro país desde la Guerra Civil.



Si bien la actividad económica durante el verano mejoró las cifras barajadas (se estimaba un crecimiento del 16,4% y finalmente fue del 17,1%) tras el confinamiento estricto que trajo consigo la pandemia, las predicciones de avance del PIB del INE para el cuarto trimestre del año cayeron del 0,4% al 0%, lo que supone un patrón total en la recuperación económica de España.

Esta situación preocupa ya que los datos anteriores establecían nuestra economía como la excepción frente a las caídas generalizadas del resto de potencias europeas, pero después de registrar estas cifras en otoño, el movimiento ascendente de la recuperación económica se ha quedado plano a pesar de las subidas del verano.

El supervisor financiero del Banco de España ha establecido el crecimiento del PIB en 2021 en un 6%, frente al 6,8% que proyectaba anteriormente. (Fuente: Economist & Jurist).

Con la llegada de las tercera ola y las restricciones que trajo consigo, desde el Banco de España aceptaron que 2021 comenzaría con retrocesos, pues los avances no habían sido tan fuertes como se esperaba. Así, tras los datos reflejados de este invierno, el Banco de España ha declarado que el periodo que va de enero a marzo culminará en un descenso del 0,4%, pudiendo alcanzar el 0,9%. Por otro lado, la opinión más optimista otorga un crecimiento del 0,4%, aunque después de analizar la última información del INE parece difícil.

Recordemos que el Gobierno esperaba un crecimiento del 7,2%, que junto a las ayudas europeas podría situarse en torno al 9,8%. Pero tras estudiar los resultados, el supervisor financiero ha establecido el crecimiento del PIB en 2021 en un 6%, frente al 6,8% que proyectaba anteriormente. Al incluir las ayudas europeas, prevé un crecimiento máximo de un punto, en contraposición a los 2,6 que planteaba el Gobierno, pues prevé que nuestro país ejecutará únicamente el 55% de las ayudas de la UE.

Ámbito laboral

Si hablamos de horas trabajadas, la variación intertrimestral durante los meses del otoño se sitúa en el 1%, mientras que en los puestos de trabajo a tiempo completo fue del 1,2% lo que supone 14,9 puntos menos que en verano.

Si hablamos en términos interanuales, el número de horas trabajadas ha caído un 6,1%, es decir, tres décimas más que en el tercer trimestre. Por su parte, los trabajos ha tiempo completo han descendido cuatro décimas en relación a los datos del verano, hasta caer un 5,2%. Así, se han reducido hasta 962.000 de estos puestos de trabajo.

Por otro lado, en relación al coste laboral unitario, registró un avance en otoño del 4,9%. Con esto, la renta nacional disponible aumentó un 0,1% y la bruta un 0,6% si las comparamos con los datos intertrimestrales.

Por último, el deflactor implícito del PIB, que indica cuántas veces han aumentado los precios de la producción doméstica libre de duplicaciones, como consecuencia del incremento en el índice implícito de precios del PIB, ha aumentado un 0,8% si lo comparamos con el mismo trimestre de 2019, situándose así cinco décimas por debajo de lo marcado en el trimestre anterior.

Comentarios