Connect with us

Economía

La OCDE prevé un mayor crecimiento del PIB para España este año

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar

  • Establece el crecimiento de España en el 5,7% este año y el 4,8% en 2022.
  • De manera generalizada, mejorarán las previsiones del PIB en todo el mundo.
  • Las previsiones del Gobierno situaban el crecimiento en un 7%.


 



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aumentado sus pronósticos en referencia al crecimiento económico de nuestro país en siete décimas, alcanzando así el 5,7%. Por su parte, para 2022 se prevé que el PIB avance un 4,8%, ocho décimas por encima de lo que predijo en diciembre del pasado año. Estos buenos pronósticos vienen dados en un contexto de mejoras generalizadas, ya que la OCDE ha incrementado el crecimiento mundial hasta el 5,6% para este año, 1,4 puntos más de lo previsto anteriormente. La llegada de las vacunas y la capacidad de la economía para adaptarse a la situación han permitido que la remontada económica sea más fuerte de lo esperado.

Aunque sean buenas noticias, los pronósticos del Gobierno de España se situaban por encima de las predicciones de algunas organizaciones internacionales e instituciones financieras. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha declarado en recientemente que el crecimiento del PIB en nuestro país se situará cerca del 7%, datos que superan con creces la previsión de la OCDE y las que establecían desde Bruselas. 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Fuente: Economía Digital

El último informe “macro” sobre España, elaborado por el departamento de investigación de Caixabank, expuso que “a partir de la primavera de 2021, con el apoyo de la inmunización de los grupos de riesgo (clave para aliviar la presión y las restricciones hospitalarias en general) y el uso generalizado de pruebas rápidas, esperamos que el crecimiento se recupere”.

“Además de los avances médicos, la actividad económica también se verá respaldada por la política fiscal y, en particular, por la ejecución del plan de recuperación europeo (que estimamos conservadoramente podría impulsar el crecimiento el próximo año en más de 1 punto porcentual basado en una tasa de ejecución de 50% del plan del gobierno). No se prevé que el PIB alcance los niveles previos a la crisis hasta 2023, algo más tarde que los principales socios europeos, dado el peso destacado del sector turístico (que seguirá operando muy por debajo de su potencial durante el próximo año)”, revela el mismo informe.

No se prevé que el PIB alcance los niveles previos a la crisis hasta 2023. Fuente: INE, OCDE, www.epdata.es

Crecimiento generalizado

Los buenos datos van más allá de las mejoras que se esperan para España en 2021, y es que el informe de la OCDE prevé un crecimiento económico para gran parte de los países analizados en el informe. Aseguran desde el organismo internacional que las expectativas para dejar atrás la crisis han mejorado de manera general.

Los mercados se han ido adaptando a la pandemia. “Las medidas de contención y la menor movilidad ahora parecen estar teniendo un impacto adverso más pequeño en la actividad que en las primeras etapas de la pandemia . En parte, esto puede reflejar una orientación más cuidadosa de las medidas de salud pública y el apoyo a los ingresos… Las empresas y los consumidores también se han adaptado a los cambios en la forma de trabajo y las restricciones sanitarias”, exponen desde la OCDE.

Por su parte, el Banco de España ya predijo esta adaptación hacia nuevas formas de consumo y un tipo de economía que suavizaban el golpe de finales del año pasado. “Este proceso de adaptación se está haciendo visible, por ejemplo, a través del creciente recurso al teletrabajo o al comercio online. La adecuación del comportamiento de hogares y de empresas a la realidad de la pandemia estaría haciendo que, para un determinado grado de restricciones a la movilidad y al contacto social, el impacto sobre la actividad estuviera siendo sensiblemente más reducido que durante la primera ola de la pandemia”, relatan desde el Banco de España. Estas actuaciones han favorecido que la caída no fuera tan brusca en los últimos meses y que las previsiones en relación al crecimiento del PIB para 2021 sigan mejorando.

Ahora mismo, son tres factores de los que depende la recuperación: el sanitario, con la distribución de las vacunas y el análisis del impacto de las nuevas variantes del coronavirus; la velocidad con la empleen los ciudadanos los ahorros acumulados durante la pandemia y los estímulos fiscales. Todo ello sumaría para un crecimiento global de 1,5 puntos y, en el mejor de los casos, se podría llegar a un 7% de crecimiento del PIB.

“Aún así hay signos que amenazan con generar un aumento de la divergencia de la actividad en todos los sectores y economías. Las expectativas de una recuperación más fuerte también se reflejan en los mercados financieros y de materias primas, con los rendimientos de los bonos a largo plazo de EEUU y los precios del petróleo que regresan a su nivel previos a la pandemia”, establece el informe del Banco de España.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com