Connect with us

Economía

¿Hasta qué punto es seguro invertir en bitcoin?

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

¿Hasta qué punto es seguro invertir en bitcoin?

  • La falta de regulación y su falta de claridad hace que muchos asesores no lo recomienden.
  • Además avisan que la falta de garantías legales no ayuda a invertir, junto al elevado riesgo que supone.


 

No cabe duda que el bitcoin se ha convertido en una revolución dentro del sector de la economía, pero ¿hasta qué punto podemos fiarnos del crecimiento exponencial que están viviendo las monedas virtuales?



El hecho de publicitar un activo financiero hasta tal punto que todo el mundo lo conozca genera una burbuja, como pasó con las tecnológicas o con la vivienda en Estados Unidos a comienzos del siglo XXI, todo ello bajo la garantía de obtener un alta rentabilidad.

Es relevante el hecho de que grandes compañías como Tesla, JP Morgan o BNY Mellon se hayan subido al carro del bitcoin, generando así que el crecimiento de la criptomoneda siga disparándose. Incluso Mastercard y Paypal ha declarado que incorporarán el bitcoin dentro de sus medios de pago, validando así este método como ya hicieran algunos negocios minoristas. 

 El halo de opacidad que existe dentro del mundo de las monedas virtuales y la falta de regulación denotan que es arriesgado declarar que es una inversión segura y rentable, según establecen algunos expertos. (Fuente: Economist & Jurist).

Si nos atenemos a los datos, el aumento de valor que ha experimentado el bitcoin únicamente en el año 2020 ha sido de un 300% y en 2021 ha pasado de valor 58.850 dólares en enero a más de 61.000 dólares en marzo, es decir, ha crecido un 101%. Pero va más allá, pues los pronósticos de algunos analistas establecen que podría alcanzar los 250.000 dólares.

Visto de esa manera y con los datos delante, parece un negocio en el que todo el mundo querría entrar, pues las previsiones dan una rentabilidad muy alta y las condiciones necesarias para comenzar a invertir en esta criptomoneda son mínimas, tan solo crearse una cuenta en una plataforma de intermediación. Pero aunque las referencias sean por lo general tan positivas y se vean respaldadas por la entrada de las criptomonedas en el mundo financiero, el halo de opacidad que existe dentro del mundo de las monedas virtuales y la falta de regulación denotan que es arriesgado declarar que es una inversión segura y rentable, según establecen algunos expertos.

El responsable de oferta digital de productos de trading de Singular Bank, Javier Tejedor, ha expuesto en unas declaraciones a El Economista que “una de las características de las burbujas son las subidas verticales como la que ha experimentado el bitcoin en los últimos meses”. Señalando además que otra de sus características «es el miedo de los inversores a quedarse fuera de la subida, mientras otros están obteniendo grandes beneficios, lo que provoca que se siga incrementando la demanda y suba el precio, y esto ha sucedido con el bitcoin. Y el problema es la imposibilidad de realizar una valoración objetiva, ni siquiera aproximada, lo que impide conocer si el activo tiene un precio muy superior a su valor real y, por tanto, si se trata de una burbuja o no”. Por ello, ante la falta de garantías regulatorias y legales y debido a su volatilidad, no recomienda su compra.

Se estima que hasta el 20% de las personas que han invertido en criptomonedas han olvidado la contraseña de su monedero habitual o han tenido problemas con el hardware. (Fuente: Economist & Jurist).

En declaraciones al mismo medio, Diego Fernández, director general de inversiones de A&G Banca Privada, ha manifestado que «algunos argumentan que ya puede ser considerado como divisa, pero nos parece una afirmación prematura dada su volatilidad y penetración actuales”.

A lo que añade “los activos digitales han llegado para quedarse, pero se trata aún de una inversión de muy alto riesgo, a la que, por mucho potencial que tenga, en ningún caso hay que dedicar un importe cuya pérdida total pudiera generar un problema patrimonial. Posiblemente el debate deba centrarse en si el bitcoin es o no es dinero. Ser dinero podría justificar determinadas valoraciones, que difícilmente tienen sentido siendo solo una tecnología. Algunos argumentan que ya puede ser considerado como divisa, pero nos parece una afirmación prematura dada su volatilidad y penetración actuales»

El hecho de considerar el bitcoin como especulativo y exponer la interrelación que mantiene con otros activos financieros como las subidas de tipos de interés, ha generado el rechazo a invertir en bitcoins por parte de algunos expertos. Sopesan que es muy arriesgado poner la mayor parte de los ahorros en un activo cuya aceptación aún no es generalizada y entre cuyos riesgos se encuentra aún la falta de seguridad, pues muchas personas pueden olvidar su contraseña o tener problemas con el hardware, dejando así de tener acceso a su monedero virtual. Algunos de estos expertos estiman que hasta el 20% de las personas que han invertido en criptomonedas se encuentran en esta situación.

Es cierto que la inyección de liquidez llevada a cabo en la Gran Recesión por los bancos centrales ha hecho que las monedas virtuales se revaloricen, pero para que estas se conviertan en sustitutas de las divisas o pueda ocupar el lugar del oro dentro del mundo financiero, aún queda un largo camino por recorrer.

Por todo esto los analistas y expertos consideran que, aunque puede ser que el bitcoin llegue a convertirse en todo aquello que reflejan las noticias y algunos inversores, se debe tener cuidado a la hora de invertir, teniendo en cuenta la volatilidad y la falta de regulación que existe sobre estos activos financieros. Manifestando así que jugarse todos los ahorros a una misma carta probablemente no sea la mejor opción.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments