Connect with us

Economía

La CNMV analizará los efectos de la tasa Tobin

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La CNMV analizará los efectos de la tasa Tobin

  • El volumen de negociado en las Bolsas y Mercados Españoles (BME) hasta mayo ha descendido un 18,5%, situándose en 155.000 millones.
  • Para frenar la caída, la CNMV prohibió la apertura de nuevas posiciones bajistas del 12 de marzo al 16 de mayo, pero no fue suficiente.


 

La conocida como tasa Tobin es uno de los métodos de Hacienda para aumentar la recaudación, este impuesto actúa sobre las transacciones financieras. Para conocer el impacto de este nuevo impuesto, la CNMV realizará este año un estudio sobre los efectos del mismo en la Bolsa española, según fuentes cercanas a la Comisión que vigila el mercado. A lo largo de este 2021, el importe de la renta variable negociada en BME ha caído un 18,5%, situándose en 154.568 millones de euros. Para esta cuestión, será relevante la reforma de la directiva Mifid 2.



Fue en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, cuando surgió la propuesta para que los intermediarios financieros paguen por las compras en Bolsa. Pero el mencionado impuesto no entró en vigor hasta el 16 de enero de este año. Desde entonces, por las operaciones de compra de los valores españoles que capitalizaban más de 1.000 millones al cierre del 16 de diciembre del año anterior, se paga un 0,2%. Así, 56 compañías se han visto afectadas por este impuesto, entre las que no se incluyen aquellas que han debutado este año. 

Desde la Federación Europea de Bolsas (FESE) afirman que el 48% de la negociación de acciones se lleva a cabo de manera opaca. (Fuente: Economist & Jurist).

En 2018, el entonces presidente de la CNMV, Sebastián Albella, criticó esta medida: «Sería lesiva para el mercado español, especialmente en un momento de tanta competencia entre los diferentes centros financieros”.

El volumen negociado en renta variable en el mercado regulado que administra BME cayó un 18,5% en comparación con los primeros cinco meses del año anterior, situándose así en 154.568 millones de euros. Para frenar la caída, la CNMV prohibió la apertura de nuevas posiciones bajistas del 12 de marzo al 16 de mayo, pero no fue suficiente. Dichas actuaciones perjudicaron a la liquidez y a los volúmenes negociados.

«Es pronto para hacer una valoración consistente sobre el impacto, teniendo en cuenta que las condiciones del mercado han sido muy diferentes en los comienzos de 2021 que las que se dieron en 2020”, señala un portavoz de BME. Y añade: «En un contexto de menor actividad de mercado, los valores españoles son menos atractivos al serles de aplicación un coste adicional del 0,20% en la adquisición”.

En cuanto a las plataformas alternativas, esta actividad también perjudica a los mercados regulados en la UE. Desde la Federación Europea de Bolsas (FESE) afirman que el 48% de la negociación de acciones se lleva a cabo de manera opaca. Una acción que atribuyen a la reforma de los mercados europeos de 2018, cuando llegó la segunda edición de la directiva Mifid 2. La finalidad de esta es que los intermediarios utilicen plataformas alternativas a los mercados regulados.

En este sentido, encontramos dos tipos de plataformas, las opacas y las transparentes. La CNMV opina que la utilización de las primeras, al no ofrecer información previa sobre precios ni volúmenes de las órdenes, debería estar limitada ya que la estructura actual del mercado genera problemas de competencia, liquidez y formación de precios.

Aunque aún no se conoce cuál será la recaudación real, desde el Gobierno abogan por ingresar alrededor de 850 millones de euros al año por este impuesto. Iberclear será el encargado de recaudar este en España.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments