Connect with us
Economía

La deuda de las pymes españolas crece un 19% en 2021

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

La deuda de las pymes españolas crece un 19% en 2021

  • Los avales ICO y la falta de reducciones fiscales son algunos de los motivos.
  • Según el BCE, es el mayor aumento de la deuda de entre los países europeos.


 

Las consecuencias sobrevenidas de la pandemia a comienzos de año y las limitaciones a la movilidad que han traído consigo han supuesto un duro golpe para las pymes, que ahora tienen la continua necesidad de liquidez para poder hacer frente a sus pagos. De hecho, la deuda de las pymes españolas ha sido la que más ha aumentado de los países europeos, según un informe del Banco Central Europeo (BCE) que examina la situación de estas empresas de la zona euro con la llegada del coronavirus. Así, la deuda de las pymes de otros países ha aumentado, aunque en menor medida. En Italia un 18%, en Francia un 12% y en Alemania únicamente un 1%.



Pero estos datos no suponen una sorpresa para el país ya que al finales del verano pasado el BCE ya avisó a las pymes españolas de un más que posible aumento de su deuda, por motivos como los avales ICO o la falta de reducciones fiscales que tiene España frente al resto de países de la zona euro. 



Las pymes aún tienen que probar si serán capaces de abonar su deuda una vez finalicen las carencias de pago aprobadas para los créditos ICO. (Foto: apartsur.blog).

En este sentido, el supervisor europeo señala que «sólo el 14% de las pymes españolas declararon haber recibido este tipo de ayudas”, haciendo alusión a las rebajas de impuestos y moratorias fiscales. Países como Italia o Francia fueron los que más recurrieron a este tipo de medidas. En cuanto a las medidas de apoyo salarial, los datos más elevados se dieron en Francia al recibir el 67% de estas empresas ese tipo de ayudas, Italia con un 55%, Alemania con un 45% y España con un 31%.



Atendiendo a la financiación otorgada a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, aparte de las líneas de liquidez de la banca, el Gobierno otorgó a comienzos de la crisis hasta 100.000 millones de euros avalados por el ICO. Al terminar mayo, casi 91.200 millones de euros ya se han consumido, absorbidos casi en su totalidad por las pymes. En concreto, unos 67.300 millones, lo que supone el 73% del total.

«En España aumentó el porcentaje de pymes con dificultades de financiación (10% -en lo que va de año-, frente al 8%, de 2020), y un mayor número de pymes señalaron que no habían presentado su solicitud por temor a ser rechazadas”, destaca el BCE. Y es que, aun con las medidas, España fue uno de los cuatro países más grandes de la zona euro en que creció el número de pymes que manifestaron haber tenido obstáculos para su financiación.

Aunque según las encuestas, los países en los que estas empresas manifestaron tener mayores problemas para obtener préstamos bancarios fueron Eslovaquia y Grecia.

Otro aspecto relevante que preocupa al BCE son los datos correspondientes a los indicadores de rentabilidad y vulnerabilidad de las pymes de nuestro país. Este porcentaje es muy elevado en España (17,1% frente al 18,9%) y en Italia (13,4%, frente al 11,3%). Por su parte, Alemania (7,2%, frente al 8,9%) y Francia (8,9%, frente al 9,6%) tienen niveles más bajos.

Además, estas empresas que son especialmente vulnerables tienen otro problema. El paquete de ayuda directas de 11.000 millones de euros que el Gobierno arrancó el marzo, destacaba que estas ayudas fueran para empresas y pymes rentables, para que este tipo de ayudas no fueran en vano.

La situación en la que se encuentran las pymes de nuestro país es compleja, ya que aún tienen que probar si serán capaces de abonar su deuda una vez finalicen las carencias de pago aprobadas para los créditos ICO, que les otorgaron la posibilidad de retrasar el plazo de devolución hasta dos años como máximo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *