Connect with us

Economía

La deuda total de España alcanza cifras históricas

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La deuda total de España alcanza cifras históricas

  • Se sitúa por encima de los 3 billones por primera vez en la historia y casi llega al 270% del PIB.
  • La deuda de las empresas se aumenta hasta los 56.000 millones y la de las AAPP llega a los 165.000 millones.
  • Solo en los hogares se ha reducido la deuda este último año.


 

La crisis derivada de la pandemia ha traído consigo cifras nunca antes vistas en los indicadores económicos de nuestro país. En este sentido, una buena manera de comprobar la situación en la que nos encontramos actualmente es analizar las cifras de la deuda total de España, que engloba la deuda de los hogares, la pública y la de las empresas no financieras. Según los datos difundidos por el Banco de España, la deuda total de nuestro país se sitúa por encima de los 3 billones de euros por primera vez en su historia. Si hablamos de porcentajes en relación al PIB, la deuda total de todos los sectores se encuentra en el 269,4% del mismo, con la Administración Pública como mayor deudor dentro de los distintos sectores que componen la deuda total, con un 122% del PIB.



Y parece que la situación no variará en el corto plazo, la previsión es que la deuda total continúe creciendo. En términos absolutos este año se espera un déficit público del 7% y en términos relativos dependerá del crecimiento de la economía española en este año. Si el PIB sufre una activa recuperación, aunque la deuda en euros de las empresas, AAPP y hogares aumente, el crecimiento económico podría reducir el ratio de deuda sobre el PIB.

En este caso lo preocupante es que es la deuda pública la que ha hecho crecer estas cifras, tras situarse a niveles no vistos desde 1902. (Fuente: Economist & Jurist).

En cifras, el aumento de la deuda total desde que comenzara la pandemia ha sido de 212.000 millones de euros, lo que ha supuesto que España alcance esos 3,007 billones de euros. De esos 212.000 millones, 165.000 millones son de deuda pública y provienen de las ayudas que el Gobierno y las Comunidades Autónomas pusieron en marcha para paliar los efectos de la actual crisis, todos ellos son gastos correspondientes a la deuda pública.

Por su parte, las empresas no financieras también han visto incrementada su deuda. Si bien en la anterior crisis las compañías optaron por rebajar las plantillas, en esta han querido retener a sus trabajadores aún sabiendo que su deuda aumentaría. Pensaron que la crisis sería menos duradera de lo que finalmente está siendo. El aumento de los gastos unido a la reducción de los ingresos ha degenerado en el crecimiento de la deuda de estas empresas, situándolo en 948.130 millones de euros, 56.700 millones más que antes de la crisis del coronavirus. Así, lo que deben se corresponde con el 84,9% del PIB. 

Por otro lado, las familias han reducido en gran medida sus gastos debido a la incertidumbre generada por la pandemia y su deuda se ha visto reducida en 692.608 millones de euros, lo que supone el 62,5% del PIB. La deuda que acumulan entre las empresas y los hogares alcanza los 1,653 billones de euros, es decir, el 147,4% del PIB.

En este sentido cabe destacar el comportamiento que han tenido las familias a lo largo de este año pues las cifras de ahorro conseguidas durante este tiempo alcanzan niveles nunca antes vistos. Y es que ,aunque la renta disponible de las mismas se ha visto reducida en un 3,3%, según los datos publicados por Eurostat las familias españolas han sido las que más han aumentado sus ahorros durante esta época de crisis de toda la zona euro, tras acumular más de 100.000 millones de euros.

Pero la situación no es tan grave si se analiza en base al PIB. La deuda total en relación a este indicador actualmente se encuentra en el 269% del PIB, pero en 2013 era del 280% del PIB. Esto es porque entonces la deuda privada se encontraba en máximos históricos. Pero en este caso lo preocupante es que es la deuda pública la que ha hecho crecer estas cifras, tras situarse a niveles no vistos desde 1902.

Históricamente la deuda de los diferentes sectores varía sustancialmente y así ha sido en estos últimos 15 años. Al llegar la crisis de 2008, la deuda total en España era del 230% del PIB, siendo las empresas y los hogares quienes acumulaban la mayor parte de la misma y situándose la Administración Pública con una deuda muy por debajo de la actual (35,8% del PIB frente al 122% actual). Entonces hubo un cambio de paradigma, las familias comenzaron a ahorrar y la deuda de las empresas dejó de crecer a partir de 2010. Fue entonces cuando las AAPP aumentaron el déficit público hasta hoy en día. Así, en 2020 la deuda pública supone 77 de cada 100 euros de la deuda total.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments