Connect with us

Economía

La fusión entre Liberbank y Unicaja se cerrará este viernes

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La fusión entre Liberbank y Unicaja se cerrará este viernes

  • El emplazamiento para llevar a cabo la operación será el Registro Mercantil de Málaga.


 

Este viernes se cerrará la fusión entre Unicaja y Liberbank después de que ambas entidades realizaran la inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga, según destacan ambas entidades en un comunicado que el regulador recibió hoy lunes.



Después de que esto ocurra, se llevará a cabo el canje de las acciones de Liberbank por acciones de la entidad andaluza. Así, los accionistas de Liberbank obtendrán una acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, como se detalla en el acuerdo de fusión. 



Antonio Jesús López Nieto será el próximo presidente de Unicaja. (Foto: diariosur).

Con esto, los accionistas de Unicaja Banco tendrán el 59,5% del capital de la nueva entidad, mientras que los accionistas de Liberbank tendrán el 40,5%. Para hacer frente al canje, Unicaja ha declarado que realizará una ampliación de capital. Además, la entidad quiso destacar que no existirá derecho de suscripción preferente y la suscripción de dichas acciones estará destinada a los titulares de acciones de Liberbank.

Actualmente, Unicaja Banco no es titular de ninguna acción de Liberbank, aunque Liberbank sí es titular de hasta 619.759 acciones propias en autocartera. Así, de las 2.979.117.997 acciones que tiene el Liberbank, al canje acudirán unas 2.978.488.238 acciones con un valor nominal de 0,02 euros cada una.

Es por esto que, para atender el canje de la fusión, Unicaja Banco tendrá que entregar 1.075.072.455,5135 de acciones ordinarias de nueva emisión. Pero ambos bancos han instaurado un mecanismo a través del cual las acciones que Unicaja Banco entregue a los accionistas de Liberbank llegaran como números enteros debido a que dichas acciones son indivisibles.

Será Cecabank la entidad financiera que actúe como agente de picos, por lo que finalmente el número de acciones que Unicaja Banco entregará a los accionistas de Liberbank se cerrará en 1.075.072.455 acciones.

La adquisición de picos y el canje de acciones se llevarán a cabo este viernes 30 de julio, cuando la última sesión bursátil de cotización de las acciones de Liberbank en las Bolsas haya finalizado y después de que Iberclear realice los trámites necesarios para estas operaciones.

Así, las previsiones pasan por que el día 2 de agosto comiencen las negociaciones de las nuevas acciones de Unicaja Banco, momento en el que Iberclear fijará las posiciones de Liberbank a canjear por acciones de la entidad andaluza.

En el momento de adjudicar dichas acciones de la entidad andaluza, tendrán derecho a obtenerlas los accionistas de Liberbank que hayan comprado sus acciones hasta la fecha de inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil.

Una vez haya finalizado el proceso, la unión de Liberbank y Unicaja pasará a ser el quinto banco más grande si nos atenemos al volumen de activos (alrededor de 113.000 millones de euros) y tendrá presencia en aproximadamente el 80% del territorio español y el número de clientes será superior a los 4,5 millones.

Ya en el año 2019 ambas entidades intentaron fusionarse pero las negociaciones se estancaron durante más de un año. Después de esto, en octubre volvieron a negociar y en marzo de 2021 llevaron a cabo sus ultimas juntas de accionistas como entidades autónomas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments