Connect with us

Economía

La inversión inmobiliaria cae en el primer trimestre de 2021

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


  • Se sitúa un 61% por debajo de las cifras del año anterior.
  • En marzo de 2020 las inversiones fueron de 4.000 millones de euros, este año apenas alcanza los 1.558 millones.


 

Tras el parón en la actividad financiera generado por la crisis de la pandemia hay un sector que se ha visto claramente afectado. La inversión inmobiliaria en este 2021 empezó con un volumen de compras de 1.558 millones entre los meses de enero y marzo, lo que supone un 61% menos que en la misma fecha de 2020, según la consultora CBRE. Y es que en el primer trimestre de 2020 se produjo un récord en la inversión tras alcanzar los 4.000 millones de euros.



Los compradores se han centrado en este caso en las residencias de estudiantes y en los residenciales en alquiler, que tras invertir 736 millones de euros parece el negocio más rentable del sector. Eso sí, la inversión se sitúa un 42% por debajo de la del 2020, después de contabilizarse la joint venture entre Temprano y Brookfield en residencias de estudiantes. 

El número de transacciones se ha visto reducido significativamente, en el primer trimestre de 2020 se cerraron alrededor de 130 y en estos primeros meses de 2021 tan solo de 50 transacciones. (Fuente: Economist & Jurist).

Dentro de esta esfera continúa en alza el BTR (build to rent), es decir, construir para alquilar. El BTR si ha mejorado las cifras del año anterior, tras invertirse 369 millones de euros, un 11% más que en 2020. Lola Martínez Brioso, directora de research de CBRE, recalca esta situación tras declarar que “continúa el gran interés de los inversores por suelo para desarrollo de BTR ante la falta de producto terminado y alquilado y el auge del segmento de alquiler”.

Por otro lado, es característica la caída en retail en comparación con el movimiento económico que generó en el primer trimestre de 2020 tras cerrar las ventas de Puerto Venecia e Intu Asturias. Este primer trimestre de 2020 las inversiones tan solo alcanzaron los 75 millones. Uno de los activos más interés suscitan este 2021 son los supermercados, como ha podido verse reflejado en la compra por parte de Blackbrook Capital de un portfolio de estas tiendas a Lar por 59 millones de euros.

Aunque ha sido el sector hotelero el que ha protagonizado la mayor transacción en estos primeros meses del año, después de que el fondo Archer comprara a KKH Capital el Hotel Madrid Edition por 205 millones de euros.

Si bien el sector de naves logísticas e industriales suele generar gran interés por parte de los inversores, las transacciones por valor de 150 millones de euros parece que se quedan cortas después del crecimiento del comercio online tras la situación generada por la pandemia.  “El apetito de los inversores por el sector logístico sigue siendo muy alto”, establece Lola Martínez, aunque declara que no hay demasiada oferta de este producto.

El segmento que habitualmente suele tener más trascendencia es el de las oficinas, aunque este año ha perdido fuerza. 280 millones de euros ha sido el dinero invertido en las operaciones que van del mes de enero al mes de marzo de 2021. La transacción más relevante es la venta del inmueble One Central Park en Barcelona, comprado por DWS por 128 millones de euros a Värde Partners.

En relación a los inversores extranjeros por la procedencia del capital, Estados Unidos pierde el primer lugar del ranking de CBRE en detrimento de Alemania, tras analizar las operaciones realizadas desde que comenzara la pandemia.

Por último, destacar que el número de transacciones se ha visto reducido significativamente, en el primer trimestre de 2020 se cerraron alrededor de 130 y en estos primeros meses de 2021 tan solo de 50 transacciones.

Comentarios