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Economía

La OIT pide unas normas comunes para las plataformas digitales

Plataformas digitales
Soledad Ortuño Lorente

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La OIT pide unas normas comunes para las plataformas digitales

Plataformas digitales


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pide que los trabajadores de las plataformas digitales se puedan mover libremente entre ellas que los Estados graven de manera efectiva su actividad. En un nuevo informe realizado por la OIT, se examina cómo estas empresas están transformando el mundo del trabajo.

En el año 2010, existían 142 plataformas digitales en todo el mundo, algunas estaban destinadas a ofrecer servicios a través de la web, mientras que otras se dedicaban a realizar servicios de transporte o reparto. En la actualidad, encontramos 777 empresas de este tipo, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En poco más de una década, las plataformas digitales basadas en ofrecer sus servicios a través de internet se han triplicado mientras que las vinculadas al transporte y reparto se han multiplicado por diez.



Tras este incremento, la OIT ha llevado a cabo un exhaustivo estudio con el que se ha pretendido entender cómo las plataformas digitales están transformando el mundo del trabajo y conocer de primera mano las implicaciones de esta transformación para los empresarios y trabajadores. Una de las principales conclusiones extraídas de este informe ha sido que “sería necesario entablar un proceso de diálogo social mundial destinado a asegurar que se aprovechen las oportunidades que presentan las plataformas digitales de trabajo y se aborden los desafíos que plantean.”

Sobre este mismo tema, la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo recomienda “el desarrollo de un sistema de gobernanza internacional que establezca ciertos derechos y protecciones básicos y exija a las plataformas digitalesy a sus clientes que los respeten.” Básicamente, lo que se aconseja es que se fije una normativa básica a nivel mundial que regule estas relaciones laborales.



Reparto

Foto: Economist & Jurist



Además, esta Comisión ha pedido que se adopte un enfoque “bajo control humano” por el que se gestionen, vigilen y controlen los algoritmos sobre los que se toman las decisiones laborales de las plataformas digitales, pues de este modo se podrá garantizar que las medidas que afecten a los trabajadores serán tomadas por seres humanos.

La economista Uma Rani es una de las autoras que participado en la elaboración de este estudio y destaca que una de las cosas que más le llaman la atención sobre las plataformas digitales es que “los empleados en ellas tengan que pagar una comisión para trabajar, algo que no ocurre en el mercado laboral fuera de internet”.

Como conclusión principal, este estudio señala que los problemas que han surgido con el auge de estas nuevas formas de empleo “deben solucionarse mediante el diálogo social internacional a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances.”

Para la realización de este informe, la Organización Internacional del Trabajo ha realizado más de 12.000 encuestas a trabajadores de 100 países de todo el mundo que trabajan en plataformas digitales como autónomos. Una vez finalizado el trabajo de campo y con las conclusiones extraídas, la OIT ha decidido dar una serie de recomendaciones finales para abordar esta situación. Algunos de estos consejos consisten en ampliar el ámbito de aplicación de las reglas a todo tipo de plataformas o en permitir que los trabajadores de las plataformas digitalesse muevan libremente entre ellas, incluso facilitando la portabilidad de sus datos.

Sin embargo, entre las recomendaciones no se encuentra la de hacer trabajadores asalariados a los empleados de las plataformas digitales, que son los planes del Gobierno de España para el caso de los empleados de las plataformas de reparto a domicilio.

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