Connect with us

Economía

La pensión máxima y mínima del año 2022

El gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB)

(Foto: UGT)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La pensión máxima y mínima del año 2022

El gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB)

(Foto: UGT)



Para este año el Gobierno español se marcó como objetivo que las pensiones sufrieran un ligero aumento respecto al anterior año. Así pues, mientras que las mínimas o no contributivas crecieron un 3%, las pensiones de la Seguridad Social aumentaron un 2,5%.

El constante desequilibrio en el que se haya la producción y la demanda de productos en nuestro país ha acarreado una importante inflación en los últimos meses. La continúa subida de los precios de los productos y servicios no han dejado indiferente a ningún ciudadano.



Los más afectados por la situación de la inflación en España son los pensionistas. Según datos extraídos de la página web oficial de La Moncloa, el gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero ¿Cuánto se percibe por una pensión? Por ley están establecidos los límites máximos y mínimos que pueden cobrar los pensionistas, aunque para acceder a un importe concreto, deben cumplir una serie de requisitos.

Las pensiones de jubilación son contributivas cuando se exige que los beneficiarios de esa ayuda cumplan unos requisitos mínimos, es decir, se requiere una participación, que el trabajador haya cotizado en el sistema. Mientras que, en el caso de las pensiones no contributivas, no es necesario haber cotizado un número de años a la Seguridad Social para poder acceder a ellas.

La cuantía máxima aumenta

Durante la actividad de este año, las pensiones se han revalorizado de acuerdo con la inflación media del ejercicio anterior. De ahí que a comienzos de 2022 la cuantía máxima percibida por las pensiones contributivas subiese un 2,5%.

Las pensiones han subido este año un 2,5%. (Foto: Google)

Cuando se habla de percibir dinero por una pensión pública contributiva los motivos de ello pueden ser diferentes: jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares. Este año, según datos extraídos del medio La Razón, la cuantía máxima de estas pensiones a alcanzado los 2.819,18 euros mensuales, lo que a nivel anual significaría 39.468,52 euros distribuido en 14 pagas. Dicho de otra manera, ha aumentado 111,69 euros al mes.

Para poder acceder al cien por cien de la pensión máxima de jubilación será necesario haber cotizado un total de 37 años y 6 meses, pudiéndose retirar del mundo laboral a los 66 años. También es necesario contar con una base de cotización alta durante los últimos 25 años antes de jubilarse.

Pues bien, si esa es la cuantía máxima posible de obtener, también existe un mínimo para las pensiones contributivas, de las que, dependiendo del motivo por el cual se recibe la retribución, las cantidades varían. Los datos obtenidos para la elaboración de la siguiente tabla han sido extraídos del medio de comunicación Las Provincias.

Fuente: Las Provincias (Diseño: Laura Marín/ E&J)

Fuente: Las Provincias (Diseño: Laura Marín/ E&J)

Fuente: Las Provincias (Diseño: Laura Marín/ E&J)

Fuente: Las Provincias (Diseño: Laura Marín/ E&J)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments