Connect with us

Economía

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital promueve la actividad en BME Growth

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Esto facilitaría la entrada para los fondos de capital de riesgo.
  • Una de las mejoras es que se reduce la duración de las ampliaciones de capital, respetando la preferencia de los socios.


 



El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital promueve y facilita la actividad corporativa en BME Growth con la última reforma de la Ley de Sociedades de Capital. Gracias a esta reforma, las compañías podrán llevar a cabo ampliaciones de capital con mayor celeridad o emitir acciones rescatables, preferentes y con doble voto. Así, este mercado llamará en mayor medida la atención de los fondos de capital de riesgo con un total de 44 firmas, sin incluir socimis, cuya capitalización al cierre de mayo se sitúa alrededor de los 3.700 millones.

La antigua Ley de Sociedades no consideraba como cotizadas a las empresas de la plataforma de compañías en expansión, por lo que no gozaban de sus beneficios. Pero desde el 3 de mayo, cuando entraron en vigor las modificaciones legislativas, se ha solucionado esta cuestión. Es por esto que las clases sociales entre el mercado regulado y el BME Growth ya no existen desde el punto de vista legislativo. 

Los expertos señalan que estas modificaciones promoverán las fusiones, adquisiciones y operaciones en este mercado. (Foto: Economist & Jurist).

Parte relevante de estas modificaciones se encuentra en que varios de los capítulos de la Ley de Sociedades de Capital también son aplicables ahora a las firmas con acciones admitidas en sistemas multilaterales de negociación. Aunque la de BME nació en el año 2006 sin estas facilidades, ha facilitado que las compañías que se negocian allí hayan atraído recursos por valor de 4.700 millones desde que se creó.

Los expertos señalan que estas modificaciones promoverán las fusiones, adquisiciones y operaciones en este mercado. En este sentido, el socio de M&A en Baker Mckenzie, Enrique Carretero, destaca que “la última reforma dota a las empresas de BME Growth de los mismos instrumentos financieros con los que cuentan las compañías que cotizan en el mercado regulado”. Y, además, el abogado añade que “en este caso estos tienen más sentido para fomentar operaciones corporativas, especialmente para fondos de capital riesgo”.

Una de las posibilidades que se les ofrece con este nuevo paradigma es el uso de las acciones rescatables, privilegiadas o sin voto. También, las empresas podrán realizar ampliaciones de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente con mayor celeridad. En este nuevo escenario las empresas de BME Growth pueden transferir al consejo de administración la capacidad de ampliar capital siempre que no se supere el 20%. Esto mismo sucede con las obligaciones convertibles.

Otro punto positivo es que las ampliaciones de capital en las que se acata la preferencia de los socios podrán realizarse con mayor rapidez. El director gerente de BME Growth, Jesús Gonzalez Nieto, hace referencia a esto y señala que “la reforma supone un avance muy importante para el mercado, pues permite acelerar procesos de financiación, como las ampliaciones de capital con derechos, cuya negociación se puede acortar a dos semanas cuando antes era un mes como mínimo”. Así, los accionistas con más de dos años en el capital podrán disponer de las acciones con doble voto o de lealtad si esto queda aprobado en los estatutos.

Otros de los beneficios serán que las ampliaciones sin derechos por menos del 20% del capital no necesitarán un informe de un experto independiente, las entidades estarán autorizadas para identificar a los accionistas y a los beneficiarios de la inversión y además el acuerdo de aumento de capital podrá ser inscrito en el Registro Mercantil antes de que este se ejecute.

Se promueve también que las compañías de BME entren al mercado regulado. De hecho, las que lo hagan no estarán obligadas a cumplir con la difusión y publicación del segundo informe financiero semestral durante un tiempo máximo de dos años.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com