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Economía

La valoración de Wallapop se sitúa en 690 millones tras percibir 157 millones durante la pandemia

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 4 min



Economía

La valoración de Wallapop se sitúa en 690 millones tras percibir 157 millones durante la pandemia

  • La operación liderada por el fondo Korelya Capital tiene el respaldo de Naver.


Wallapop ha obtenido la mayor ronda de financiación de las siete logradas por la plataforma digital española de compraventa de productos de segunda mano, que se ha cerrado en 157 millones de euros. Con ello, la valoración de la compañía asciende a los 690 millones, siendo liderada por el fondo de inversión Korelya Capital y respaldada por Naver. Además, inversiones de la compañía como Insight Venture Partners, 14W, Accel, GP Bullhound y Northzone se han querido sumar a la operación. Así, la plataforma española se consolida como una de las startups españolas mejor valoradas junto a Idealista, Glovo o Cabify.

A través de una entrevista concedida a Cincodías, el CEO de Wallapop Rob Cassedy, ha declarado que “esta nueva inyección de dinero les permitirá seguir empoderando al cliente y seguir desempeñando un papel de liderazgo en la construcción de una forma de consumo más sostenible, algo que la pandemia no ha hecho más que impulsar. Es algo por lo que siempre hemos apostado desde el inicio de la compañía en 2013, y el hecho de que en la nueva ronda no solo entren nuevos inversores sino que sigan los que ya están muestra que están alineados con nuestro propósito y que ven un gran potencial en Wallapop”.



Y además añade “no pienso mucho en si podemos convertirnos o no en un unicornio, si no en cómo mejorar cada día la plataforma para aumentar nuestra base de clientes y aprovechar el potencial que vemos en el comercio sostenible, porque eso se acabará traduciendo en un aumento del valor de la compañía”.

Fuente: Google



Los ingresos de la compañía al cierre de 2020 trajeron consigo un incremento por encima del 50%, aunque sus operaciones no pudieron llevarse a cabo durante los meses de confinamiento debido a la pandemia. Para Cassedy fue “una prueba de la consolidación de nuestros canales de monetización y modelo de negocio”. En dicha entrevista, el CEO no dio a conocer los ingresos del ejercicio pasado, pero recuerda que 2020 fue “un año extraño para todos. Arrancamos con un gran impulso, que se vio truncado en marzo y abril, pero tras las restricciones hubo un pico masivo de usuarios y de publicaciones (crecieron entre un 40-50%). Después, el crecimiento fue sostenido, y experimentamos una aceleración al final del año”.



2019 es el año en el que Wallapop presentó sus ultimas cuentas en el Registro Mercantil. Sus ingresos ese año fueron de 16,5 millones, lo que supone un 20,7% más que el año anterior, y unas pérdidas de 6,3 millones de euros. En 2018 la compañía cerró el año con un beneficio de 134,5 millones de euros, causado también por la venta de su participación en el capital de Letgo en Estados Unidos. Con ello, Wallapop se despedía de sus negocios en el continente americano para centrarse en sus operaciones en España.

Con unas cifras de 80 millones de anuncios listados y 15 millones de usuarios mensuales en 2020, Cassedy confía en que la compañía continuará creciendo notablemente este 2021, teniendo en cuenta las tendencias actuales del mercado. “Hay un fuerte impulso del comercio electrónico y España se convirtió en 2020 en el tercer país del mundo con mayor crecimiento en el ecommerce. Además, con la crisis económica la gente busca un valor añadido en la plataforma [productos más económicos], y tenemos informes que indican que el 80% de los españoles quiere seguir apostando por un consumo responsable tras el Covid y el 60% dice estar dispuesto a optar por productos de segunda mano”, relata.

Aún no se conoce el resultado neto de Wallapop del año anterior, pero Cassedy confirma que en la compañía han estado “deliberadamente menos enfocados en lograr la rentabilidad que en consolidar la plataforma en España. Nuestro principal objetivo de negocio es aprovechar la oportunidad en el mercado de segunda mano”. Para el CEO “el 50% de la población activa en internet en España entra mensualmente en la plataforma”, y su principal objetivo es “aumentar el número de usuarios que utiliza la plataforma y que los clientes que ya entran compren con más frecuencia”.

La plataforma de Wallapop. Foto: Huffington Post

Para llegar a esto, la plataforma invertirá los fondos obtenidos en mejorar la experiencia del usuario y desarrollando maneras de envíos más fáciles y rápidas, para así incrementar el valor en la cadena con Wallapop Envíos. Además, parte de estos recursos serán empleados en diseñar servicios y productos para emprendedores y pequeñas empresas en la plataforma. “Aunque el 90% de nuestros usuarios son particulares y seguiremos concentrados en ellos, queremos hacerle el camino más fácil a las microempresas que tengan piezas especiales y únicas para que las vendan por Wallapop”. “No se trata de que este nuevo inventario sustituya al que ya existe si no que sean complementarios”, expone el entrevistado.

El CEO de Wallapop espera que Naver, la tecnológica surcoreana dueña de la aplicación de mensajería Line y la novena empresa más innovadora según Forbes, les apoye para desarrollar su negocio. “La clave del éxito de Wallapop siempre ha sido la innovación, así que queremos aprender de su experiencia. Ellos son líderes en búsquedas online y en inteligencia artificial”.

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