Connect with us

Economía

Las ayudas del Gobierno excluyen a dos millones de empresas

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



Cepyme avisó ayer que al menos dos millones de pymes no obtendrán nada de las ayudas directas convalidadas por el Gobierno debido a las condiciones sectoriales impuestas, según establece un análisis realizado a partir de los datos del INE. Para Cepyme, la pandemia también ha traído consigo pérdidas para estas empresas, pero las restricciones administrativas no permiten que opten a dichas retribuciones que ayuden a la continuidad de las mismas.



Desde la oposición la postura es firme. Para ellos, las ayudas directas que se están ofreciendo para paliar los efectos generados por la pandemia del coronavirus no son suficientes o llegan tarde. Incluso dentro de esas quejas contra el Gobierno y la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, declaran que todo lo relacionado con el tema de las ayudas a pymes no han sido debatidas con la oposición, además de establecer que han dejado fuera a  sectores perjudicados por la crisis.

La condición de determinar la solvencia de una compañía mediante la no declaración de pérdidas en el año 2019 “podría dejar fuera a un gran número de empresas, pese a no ser criterio determinante para conocer la viabilidad de una empresa”. (Fuente: cepymenews.es).

La votación para aprobar el Real Decreto-ley, a través del cual se ha creado un fondo de 11.000 millones de euros, con 7.000 millones para ayudar directamente a empresas y autónomos, no ha tenido tantos apoyos como se esperaba, pues el número de rechazos y abstenciones ha sido mayor que los votos a favor de la aprobación del decreto ley. PP, Ciudadanos, PNV, EH-Bildu, PDeCat, UPN y Foro Asturias se abstuvieron en la votación, mientras que Junts y Vox dieron el no a la propuesta. Por su parte, PSOE, Unidas Podemos, Más País-Equo, Esquerra Republicana y Coalición Canaria votaron a favor de que saliera adelante esta medida.

El hecho de que uno de los requisitos establecidos sea la pertenencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) ha generado críticas desde distintos sectores empresarial. Desde Cepyme consideran que estos requisitos no ayudan a la hora de elegir una empresa u otra, pues con los datos de CNAE no se puede valorar la viabilidad de una empresa ni el impacto que haya podido sufrir por la crisis generada por el Covid-19. Junto a ello, preocupan los plazos establecidos para entregar las ayudas, así como la cuantía que percibirán las empresas.

Dentro de las quejas expuestas al Gobierno se habla de que hay muchas compañías que se han visto afectadas por las restricciones administrativas, lo que ha generado dificultades económicas derivadas de las pérdidas y que estas empresas “no puedan optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad”.

“El requisito sectorial tan solo es uno de los tres grandes requisitos para optar a las ayudas. La otorgación de ayudas directas incluye unos requisitos que dejan fuera a una parte importante del tejido empresarial no solo por la selección de sectores”, avisó Cepyme.

La condición de determinar la solvencia de una compañía mediante la no declaración de pérdidas en el año 2019 “podría dejar fuera a un gran número de empresas, pese a no ser criterio determinante para conocer la viabilidad de una empresa”. En relación a esto, Cepyme ha declarado que existen gran cantidad de empresas que se encuentran en un momento de crecimiento, pero que a la hora de hacer balance lo normal es que declaren pérdidas, pues las inversiones realizadas se recuperan a largo plazo.

De hecho, el 33,2% de las empresas obtuvo números negativos en 2019 al realizar sus cuentas, según los datos de la Central de Balances del Banco de España.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com