Connect with us

Economía

Las Bolsas se mantienen al alza contra viento y marea

El Ibex cierra dos semanas consecutivas de subidas y supera el nivel de los 9.100 puntos

La Bolsa de Madrid cierra una semana más en positivo (Foto: Bolsa de Madrid)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 6 min



Economía

Las Bolsas se mantienen al alza contra viento y marea

El Ibex cierra dos semanas consecutivas de subidas y supera el nivel de los 9.100 puntos

La Bolsa de Madrid cierra una semana más en positivo (Foto: Bolsa de Madrid)



Las principales Bolsas del mundo terminan esta semana como ya hicieron la pasada. Mantienen su racha alcista a pesar de las noticias económicas no siempre favorables.

La sesión de ayer se desarrolló en un ambiente en el que los mercados intentaban asimilar la medida de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener los tipos de interés y de iniciar la reducción de las compras netas de activos este mes. Además, la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de mantener sus tipos de interés de referencia sin cambios, sorprendiendo de esta forma a gran parte del mercado, condicionó el comportamiento de la renta variable occidental.



Los principales índices bursátiles europeos y estadounidense volvieron a cerrar, en su mayoría, con ligeros avances, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite haciéndolo nuevamente en máximos históricos -para el S&P 500 es el sexagésimo tercer récord del año y el sexto consecutivo-.

A tenor de lo que hizo ayer el Banco de Inglaterra (BoE) y de los últimos anuncios de la FED y del Banco Central Europeo parece claro que los principales bancos centrales no tienen intención, al menos en el corto plazo, de comenzar a subir sus tipos de interés, básicamente porque temen penalizar las condiciones de financiación en sus respectivas regiones en un momento en el que la recuperación económica global se está ralentizando más de lo previsto y, todo parece indicar, lo va a seguir haciendo en los próximos meses.

Sede de Banco de Inglaterra. La institución ha mantenido esta semana los tipos. (Foto: Planeta Broker)

De momento, la postura de los bancos centrales de esperar y ver cómo se comporta la economía y la inflación en los próximos meses, con la decisión del BoE de ayer como última referencia, propició un fuerte repunte de los precios de los bonos y la consiguiente caída de sus rendimientos, lo que penalizó el comportamiento del sector bancario y del de los seguros en las bolsas europeas y estadounidenses.

La caída del sector bancario se notó en el Ibex 35, que ayer cerró con una subida del 0,1% después de haber vivido una jornada de continuos vaivenes. Al final el índice quedó en los 9.034 puntos. Sabadell lideró las caídas al restar un 2,87%. BBVA perdió un 2,31%, Santander bajó un 2,19%, CaixaBank,un 1,83%, y Bankinter, un 0,51%. También se sumó a los recortes Telefónica tras ganar 706 millones en el tercer trimestre y confirmar los objetivos para 2021. La teleco se dejó un 2,35%, mientras que Grifols restó un 2,33%.

En la jornada de hoy se mantiene el tono positivo y parece que el Ibex va a cerrar la semana apuntándose un nuevo avance con respecto al cierre del viernes pasado, cuando terminó la sesión en los 9.025 enteros. A media sesión alcanzaba los 9.136 puntos, con una revalorización del 1,08%. Meliá Hotels, Amadeus, ACS e IAG lideran las subidas de hoy, mientras que en el lado negativo destacan por este orden Siemens Gamesa, Grifols y Acciona.

Cierre semanal

Los valores que han tenido un peor comportamiento esta semana han sido Siemens Gamesa, con una caída que supera el 17%, Pharma Mar (-8,34%), Solaria (-7,21) y Acerinox (-5,44%). En el otro extremo, las cotizadas que terminan semana en números verdes son Mapfre (4,56%), CIE Automotive (3,74%), Aena (3,07%) e Inditex (3,04%).

Por lo que respecta al resto de los principales parqués, el tono positivo es la tónica en el cierre de la semana. El DAX se apunta una subida del 2,17%, el FTSE, un 0,59%; y el CAC un 2,31%.

Bolsa de París. (Foto: Bolsa Digital)

Las principales Bolsas llevan una buena racha que dio comienzo a principios de octubre. Parece que han empezado noviembre bien. Sin embargo, en el horizonte cercano hay una serie de factores que pueden hacer que cambie el panorama.

A vueltas con la inflación

Una vez más, hay que hablar de la inflación. Los principales bancos centrales se esfuerzan en señalar que el descontrol de los precios es algo transitorio. De este modo, aunque parece que la alta inflación podría extender temporalmente más de lo inicialmente previsto, no hay motivo, a juicio de los bancos centrales, para subir los tipos de interés.

El mayor problema es que la inflación no sea tan “transitoria” como defienden los máximos responsables de política monetaria europeos y estadounidenses. Según señalan en Link Securities, “de no serlo, y mantenerse la alta inflación durante más tiempo del estimado por estos funcionarios, ello podría pasar factura al crecimiento económico global y, además, forzar a los bancos centrales a actuar de forma precipitada, subiendo sus tasas de interés de referencia en el peor momento, con el riesgo que ello conllevaría de provocar la entrada en recesión de sus economías. Es lo que se conoce como “ir por detrás de la curva”, algo que el presidente de la Fed, Powell, negó que esté ya ocurriendo en el caso del banco central estadounidense, opinión que no comparten muchos economistas de renombre”.

Reunión de la OPEP. (Foto: El Español)

A la contención de la inflación no va a ayudar la decisión adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los 23 miembros del cártel más Rusia (OPEP+) pactaron en la reunión mantenida el pasado jueves mantener sin cambios sus planes para los próximos meses. Esto quiere decir que bombearán 400.000 barriles diarios más, según lo acordado en julio. De mantener ese ritmo, los países con mayor capacidad de producción de crudo –sin contar a EE UU– tardarán hasta septiembre de 2022 para recuperar los 9,7 millones de barriles diarios retirados con motivo del hundimiento de los precios en el arranque de la pandemia.

La inflación, unida a los problemas en las cadenas de suministro, están ralentizando el crecimiento económico y ya hay muchos países que están revisando a la baja sus previsiones para este año. Este es otro factor que de extenderse al año próximo podría terminar minando el ánimo de las Bolsas.

Alemania reportó este 4 de noviembre la tasa más alta de contagios desde que comenzó la pandemia. (Foto: Libertad Digital)

La Covid amenaza a Europa de nuevo

Hay otra cuestión que parece que se nos está olvidando pero que podría dar la puntilla a la economía mundial y es el importante incremento de casos de Covid que se está dando de nuevo en Europa. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado ayer, el número de casos de Covid 19 aumentó en Europa por quinta semana consecutiva, lo que la convierte en la única región del mundo donde el número crece.

El informe de la OMS sostiene que el aumento continuo de casos confirmados en Europa ha sido impulsado principalmente por Reino Unido, Rusia, Turquía y Rumania. Por otro lado, Alemania reportó este 4 de noviembre la tasa más alta de contagios desde que comenzó la pandemia: se trata de 33.949 nuevos casos en las últimas 24 horas. Rusia marcó otro récord de muertes en el último día: 1.195 nuevos fallecimientos. En República Checa se registraron 9.902 contagios en un día, según informó el miércoles el Ministerio de Salud, aproximadamente un 60% más que una semana antes y el incremento diario más alto desde el pasado 23 de marzo.

Aunque los niveles de mortalidad y de transmisión de la Covid se han visto reducidos gracias a las vacunas, el incremento de casos, de no controlarse, puede llevar a nuevos confinamientos, con el consiguiente trastorno para la economía. En España, de momento, la situación está controlada en el plano sanitario. Sin embargo, el empeoramiento de la situación en países como Alemania o Reino Unido, principales puntos de procedencia del turismo que visita España, puede llevar a nuevos cierres de fronteras que afectarían al turismo y hostelería españoles, precisamente los sectores que de manera principal están tirando del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments