Connect with us

Economía

Las criptomonedas no seducen a las gestoras españolas

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Las criptomonedas no seducen a las gestoras españolas



La idea de invertir en criptomonedas no entra actualmente en los planes de las grandes gestoras españolas. En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacó el pasado 7 mayo en un documento acerca de la normativa de instituciones de inversión colectiva que las sicavs y los fondos de inversión podrían realizar estos negocios siempre que cuenten con una negociación diaria. Aunque tengan la posibilidad, compañías como BBVA AM, Santander AM o CaixaBank AM, no se plantean acudir en el corto plazo, a pesar de que engloban el 55% de mercado. Aunque existen más entidades que también descartan esta inversión.

Santiago Rubio, director de estrategia de inversión de CaixaBank AM, garantiza que “no van a tocar las criptomonedas” y asegura que después de la integración de Bankia AM gestiona más de 73.100 millones de euros. 

Las gestoras que tengan la intención de adoptar las criptomonedas en sus fondos deberán actualizar su documentación e incorporar una mención sobre este tema. (Fuente: Economist & Jurist).

Y es que al formar parte de una inversión de alto riesgo y tratarse de un mercado altamente especulativo, las gestoras que tengan la intención de adoptar las criptomonedas en sus fondos deberán actualizar su documentación e incorporar una mención sobre este tema, teniendo además que incluir en el Documento de Datos Fundamentales (DFI) los riesgos que puedan tener estas operaciones.

Por su parte, el director global de Asset Allocation de BBVA AM, Jaime Martínez, ha manifestado: “No digo que no vaya a ser nunca, solo digo que ahora mismo no nos lo planteamos. Dentro de 10 años será mucho más normal, hoy estamos en los albures, por llamarlo así, de una manera distinta de tener exposición a activos y, como todo en la vida, hay que ir paso a paso. No vamos a complicar a nuestros clientes con cosas que no controlamos bien. Otra cosa es que en Suiza se dé acceso a quien lo quiera hacer, es diferente. Nosotros, de momento, en las carteras no está planteado hacer movimientos en ese sentido”.

Para Bankinter, otra de las grandes gestoras, la inclusión de las criptodivisas no tiene cabida en sus actividades de inversión al tratarse de “un activo de alto riesgo”. De hecho, esta volatilidad ha hecho que tanto el Bitcoin como Ethereum, las dos criptomonedas más importantes, hayan tenido que corregir un 40% desde sus máximos anuales.

“Por supuesto que valoramos positivamente cualquier ampliación en los activos susceptibles de inversión por parte de los fondos. Sin embargo, a día de hoy no estamos valorando incorporar en las políticas de inversión de nuestros fondos esta alternativa”, señalan desde Ibercaja Gestión.

Desde la gestora de fondos de inversión del Grupo Unicaja Banco, Unigest, destacan la complejidad de un instrumento como las criptomonedas, por lo que no recomiendan la inversión en estos activos ante el elevado riesgo que conlleva. Así, Unigest no incluye este tipo de activos en los fondos que gestionan, alegando además que no se plantean cambiar esta idea a día de hoy.

Por otro lado, fuera de España grandes entidades como BlackRock sí se han interesado por este mercado y su intención es invertir en futuros sobre las criptomonedas que se liquiden en efectivo y que coticen en mercados registrados dentro de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas estadounidense.

Los que si han entrado con fuerza al mercado de los criptoactivos han sido los hedge funds (fondos de cobertura). Al menos el 21% de los hedge tradicionales ya ha realizado inversiones relacionadas con los criptoactivos y acaparan un 3% de media del total de su volumen patrimonial, según un estudio realizado por PwC y Elwood Asset Management en colaboración con Aima.

Su idea pasa por aumentar estos datos antes de que termine el año, según establecen el 86% de los gestores que participaron en el estudio. Incluso, los que aún no han invertido en criptoactivos destacan que están buscando la manera de hacerlo, aunque la falta de regulación en relación a este tipo de inversiones es el principal escollo con el que se encuentran.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments