Connect with us

Economía

Las posibles consecuencias de la caída del bitcoin

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Las posibles consecuencias de la caída del bitcoin

  • Tan solo en el mes de mayo la criptodivisa se ha devaluado un 37,5%.
  • La volatilidad de los mercados se vería afectada por la bajada de la moneda virtual.


 

Después de que estos últimos años el bitcoin se erigiera como uno de los criptoactivos más relevantes del sector financiero, hoy podría cerrar el día con sus peores registros desde que llegara la pandemia. Tan solo en el día de ayer cayó más de un 17% y en lo que va de semana los datos crecen hasta alcanzar el 22%. Así, se sitúa por debajo de los 35.000 dólares, cifras no vistas desde que comenzara el mes de febrero.

A lo largo de estos veinte días de mayo la criptomoneda ha caído un 37,5% y el S&P 500 ha bajado en el mismo tiempo un 2,8%. El hecho de que cada vez existan más empresas relacionadas con este sector y la mayor adopción de la divisa recientemente hace que muchos de los valores del selectivo estén vinculados a la tecnología blockchain y la criptomoneda. Es por ello que muchas “cripto-acciones” se están viendo afectadas estas últimas semanas

Algunas de las grandes entidades dedicadas a los pagos también están dentro de las “cripto-acciones” ya que ofrecen determinadas formas de pago con activos digitales. (Fuente: Economist & Jurist).

Uno de los causantes de las idas y venidas de la criptomoneda ha sido Elon Musk tras declarar que Tesla ya no accederá al pago de sus vehículos con bitcoins. Uno de los motivos por lo que ha tomado esta decisión es el comunicado emitido por la SEC en el que avisa del alto grado de especulación que tienen este tipo de inversiones, unido a la falta de regulación. Así, Tesla ha retrocedido un 15% este mes después de haber invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin.

Por su parte, otras dos importantes compañías relacionadas con este sector como son Marathon Digital y Riot Blockchain han caído un 36% en lo que va de mayo. Aún así, ambas cuentan con un balance positivo en la bolsa este año, tras ganar un 100% y un 55% respectivamente. Por otro lado, las acciones de MicroStrategy han bajado un 23% este mes y las de Square han caído un 16%.

El pionero del blockchain IBM, Overstock.com, también ha bajado a lo largo de esta semana por lo que este mes ha retrocedido un 6,7% por el momento. El fabricante de microchips Nvidia ha conseguido corregir un 5,5% desde que comenzara este mes, mientras que InvestView ha caído estrepitosamente un 27,4%.

Algunas de las grandes entidades dedicadas a los pagos también están dentro de las “cripto-acciones” ya que ofrecen determinadas formas de pago con activos digitales. En este sentido PayPal, una de ellas, ha caído un 6% durante mayo. Por su parte Visa cae un 7% y Mastercard un 4%. Otra de las entidades relevantes en este sector es la plataforma Coinbase, que tampoco se ha librado de los acontecimientos y su cotizaciónn ha caído un 19% durante este mes de mayo.

Desde la agencia de valores Portocolom AV han declarado que “”esto podría generar una volatilidad importante en los activos financieros”. Y establecen que, además de el duro golpe dado por China este último mes, el ciberataque a Colonial Pipeline ha tenido una gran repercusión en la criptomoneda.

Los que llevaron a cabo el ataque exigieron a la compañía un pago en bitcoins para cesar el mismo, lo cual supone dar la razón a todos aquellos que están en contra del bitcoin alegando que el uso de estas criptodivisas puede asociarse con comportamientos delictivos, aunque esto puede suponer que se acelere la regulación de estos activos para que se aplique en los mercados, según señalan desde la gestora.

“Esto podría implicar un ajuste en el precio del universo de las criptodivisas. En los últimos días el bitcoin baja y el oro sube. Una sacudida en los mercados de criptodivisas, que afectaría en mayor medida a los inversores minoristas, podría generar una volatilidad importante en los activos financieros”, declaran desde Portocolom AV.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments