Connect with us

Economía

El bitcoin se desploma este fin de semana

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • La bajada, de más de un 10%, se llevó consigo al resto de criptomonedas.
  • Otros activos digitales llegaron a perder hasta el 25%.
  • Debido a la llegada de Coinbase a Wall Street las criptomonedas quedan al alcance de las regulaciones antilavado.


 

Después de experimentar subidas exponenciales, la popular criptomenda Bitcoin, sufrió este domingo una bajada sin precedentes en su cotización tras perder en unas horas casi USD 8.000 de valor, situándose así su cotización por debajo de USD 55.000, después de haber llegado a los 61.300 dólares de valor. Todo ello después de una oleada de ventas.



Hasta el 15% de su valor es lo que ha llegado a perder Bitcoin en el último día, según Yahoo Finance, la caída más acusada desde febrero, cuando llegó a marcar cifras récord en su cotización.

La caída del Bitcoin ha supuesto también el descenso de gran parte de las criptomonedas restantes, ya que este ejerce un fuerte efecto sobre las mismas. (Fuente: Economist & Jurist).

Pero por aquel entonces el Bitcoin no había llegado a las cifras actuales, su valor se situaba en USD 43.000 dólares, un elevada cifra que se relacionaba con la incertidumbre de los mercados de capital sobre las consecuencias que traerían consigo los paquetes de ayuda promovidos por el gobierno de Biden y cómo afectaría esto a las tasas de interés.

Así, este descenso se relaciona con los rumores de que el Tesoro de EEUU pretende investigar las instituciones financieras para conocer si han realizado operaciones de lavado de dinero mediante estos activos digitales.

En cuanto a las cifras, para la noche del domingo Bitcoin ya había rebajado su pérdida al 7,9% en el último día y al 8,4% en los últimos siete. Por su parte, Ethereum cayó un 7,22%. En cuanto al resto de monedas con mayor valor en el mercado, las mayores caídas las sufrieron Polkadot (15,2%), Litecoin (13,12%) y BHC (10,13%). Por otra parte, Dogecoin registró un aumento en su valor de mercado del 6%.

Dos voces destacadas dentro del sector económico no defienden el desempeño de estos activos digitales. Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU asemejó el Bitcoin al oro, declarando que se trata más de un activo especulativo que un medio de pago. Por su parte, Christine Lagarde, la titular del Banco Central Europeo sentenció que las criptomonedas dejan abierta la vía a actividades criminales, manifestando que se realizan “negocios raros”.

La caída del Bitcoin ha supuesto también el descenso de gran parte de las criptomonedas restantes, ya que este ejerce un fuerte efecto sobre las mismas. Desde TheBlockCrypto establecen que en aproximadamente una hora se liquidaron unas USD 7.600 millones en posiciones “largas” en criptomonedas, lo que dejó el Bitcoin a un precio de USD 52.000.

Fue una situación inesperada después de que el Bitcoin lograra una semana antes llegar a los USD 65.000 de cotización tras la integración al Nasdaq de Coinbase, la plataforma más relevante de transacción de criptomonedas y la primera en cotizar en Wall Street, cuyo valor tras debutar se situó cercano a los USD 76.000 millones

Pero desde europac.com cuestionan a Coinbase por sus maniobras de insiding. Peter Schiff, economista-jefe y estratega global de esta empresa declaró en su cuenta de Twitter que “el mismo día en que Brian Armstrong (CEO de Coinbase) era entrevistado y aprovechaba para impulsar el valor de su empresa en una red televisiva de gran peso en los mercados, en privado estaba vendiendo el 71% de sus acciones. Además, otros “insiders” como el presidente, el jefe contable (CAO), el jefe de productos (CPO) y el jefe financiero (CFO) habían vendido respectivamente 63, 86, 97 y 100% de sus acciones y que otro fondo de inversión, Union Square Venture Fund, también se había desprendido de todas sus tenencias accionarias de Coinbase”. De ser ciertas estas suposiciones, la credibilidad del mercado de las criptomonedas podría verse debilitada, ahora que han entrado dentro del ámbito de Wall Street.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments