Connect with us

Despachos

ECIJA asesora a centenares de inversores afectados por una criptoestafa

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




La firma full-service de referencia en el ámbito nacional, ECIJA, ha anunciado que su firma ha asumido la representación procesal de más de 200 inversores (españoles y latinoamericanos) en las acciones penales seguidas frente a la plataforma de criptodivisas Kuailian por una posible estafa.

“Kuailian se enfrenta a reclamaciones masivas que podrían alcanzar la horquilla de los 500 millones de euros de indemnizaciones”.

Contando con el apoyo de decenas de youtubers e influencers que invitaban a sus seguidores a unirse su proyecto, Kuailian prometía rentabilidades en torno al 20% mensual por depositar las criptomonedas del inversor durante aproximadamente 1.000 días. En cambio, en febrero de este mismo año la compañía cambió unilateralmente las condiciones de los contratos y sus rentabilidades cayeron a mínimos en periodo alcista de las criptomonedas.



(Foto: Economist & Jurist)

La acción penal dirigida por ECIJA se concentra en acreditar que el modelo de negocio presentado por Kuailian a sus potenciales inversores se habría basado en distintas falsedades, y que en realidad los supuestos rendimientos entregados provenían del importe captado a nuevos inversores. En particular, según Tulip Research, la plataforma Kuailian habría conseguido ingresar un total de 958.578 ETH (1.594.268.586 dólares) de 57.365 inversores.

Según informan desde ECIJA, Kuailian se enfrenta a reclamaciones masivas que podrían alcanzar la horquilla de los 500 millones de euros de indemnizaciones.

“Kuailian podría haber incurrido en delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental“.

En la misma línea, apuntan desde la firma que, fruto de la falta de transparencia de la compañía, las personas físicas y sociedades afectadas, no han dudado en comenzar a denunciar por la vía penal. En concreto, los ilícitos penales a los que se se enfrentan no son menores, tal y como indica César Zárate, socio de litigios de ECIJA, “Kuailian podría haber incurrido en delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. Por contextualizar en números, la pena por estafa alcanza hasta los 6 años de cárcel y multas hasta el triple de lo defraudado. Por blanqueo de capitales, estaríamos hablando de hasta 6 años de cárcel y penas de inhabilitación de hasta 10 años”.

Por su parte, Alonso Hurtado, socio de ECIJA, ha recordado que “este tipo de plataformas no son nuevas, tenemos casos como Nimbus o Arbistar que comparten modelos muy parecidos. El problema radica en que ahora mismo no hay una regulación específica con respecto a estos sistemas de inversión. Por este motivo, se hace esencial el asesoramiento legal”.

“El problema radica en que ahora mismo no hay una regulación específica con respecto a estos sistemas de inversión”.

Por último, respecto a la viabilidad de las reclamaciones, el abogado de ECIJA advierte que la estrategia pasar por acumular el mayor número de afectados para que el caso se eleve a ámbito internacional. “La experiencia indica que se dará la razón a los inversores, no obstante, la dificultad del caso es rastrear las criptodivisas invertidas: si estas se hallan en wallets de exchanges de criptomonedas, son fácilmente recuperables; si se han convertido en bienes, se procedería a rastrear y trazar la inversión y embargar los correspondientes bienes”, concluye Hurtado.

Comentarios