Connect with us

Economía

Las propuestas económicas para las elecciones a la Comunidad de Madrid

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



Se acerca el 4 de mayo, un día laborable en que los madrileños acudirán a las urnas para decidir qué partido gobernará la Comunidad de Madrid los próximos años. Entretanto, los partidos llevan a cabo sus campañas electorales para hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos, siendo especialmente incisivos en los programas económicos, conscientes de la importancia de los mismos por la crisis sobrevenida del coronavirus.



Los partidos han comenzado sus campañas electorales dandole especial importancia al aspecto económico. (Fuente: Economist & Jurist).

No se preveían grandes sorpresas, ya que a día de hoy los representantes de los partidos han dejado clara su posición en lo referente al ámbito económico, a excepción del Partido Socialista, que anunció su pretensión de no gravar los impuestos actuales.

Otros partidos, como Más Madrid, defiende una subida del IRPF y Unidas Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, pretende llevar a cabo ocho subidas fiscales con la intención de crear una banca pública.

Por otro lado, el Partido Popular se compromete a reducir el IRPF en todos los tramos y defender su Ley de Mercado Único, mientras que Ciudadanos pretende que los votantes hagan memoria recordándoles las actuaciones económicas que llevaron a cabo cuando gobernaban la comunidad de la mano del PP. Vox, por su parte, busca anular subvenciones y suprimir gastos.

Ángel Gabilondo (PSOE)

Una de las sorpresas de esta campaña electoral llega de la mano del Partido Socialista tras declarar su intención de no modificar los impuestos fiscales de la Comunidad de Madrid, a pesar de haberse posicionado en contra de la política económica del PP en varias ocasiones cuando el partido de Díaz Ayuso se encontraba en el poder. La política económica de lo socialistas pasa por dar 80 millones en ayudas al sector de la hostelería y elaborar una hoja de ruta para entregar otros 1.300 millones a largo plazo en ayudas directas.

Isabel Díaz Ayuso (PP)

El Partido Popular aboga por realizar pocos cambios en su programa económico, estableciendo como aspecto más relevante una rebaja en todos los tramos del IRPF de medio punto. Además, mediante la Ley del Mercado Abierto pretenden suprimir los impedimentos burocráticos que dificultan la acción de los empresarios debido a la necesidad de obtener un permiso para actuar fuera de la región en que se encuentran. También, prevé compensar a aquellos sectores que se han quedado fuera de las ayudas estipuladas por el Gobierno.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Aunque no se conoce demasiado de las modificaciones económicas que pretende Unidas Podemos, se prevé que no diste mucho de su último programa. La propuesta del partido que lidera Pablo Iglesias aboga por gravar ocho impuestos, junto a aquellos cedidos a las Comunidades Autónomas. Según el medio La Información, entre otros pretende gravar el IRPF a las rentas de más de 60.000 euros, insistiendo además en recuperar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. Junto a estas propuestas, Unidad Podemos defiende la creación de una banca pública.

Rocío Monasterio (VOX)

El programa económico del partido pretende como punto fundamental el descenso del gasto público. Además, entre sus pretensiones está la supresión de las subvenciones improductivas y el pago de la deuda al sector privado. Junto a esto, comentan que el Plan Industrial necesita ser revisado y defiende al aumento de ayudas a las cotizaciones de la Seguridad Social que permita a los autónomos revertir la situación generada por el Covid-19.

Edmundo Bal (Ciudadanos)

A pesar de que no conocemos aún los elementos que componen el programa económico de Ciudadanos, el representante de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha querido dejar claro que su partido quiere entregar hasta 300 millones en ayudas a las empresas que se han visto afectadas por la crisis de la pandemia. Las ayudas, destaca el representante, serán de 3.200 euros para los pequeños empresarios y autónomos y llegarán mediante el Plan Impulsa, todo ellos junto a una rebaja en la cotización para los autónomos.

Mónica García (Más Madrid)

Desde febrero Más Madrid dejó clara su intención de gravar el IRPF en su tramo autonómico y suprimir las rebajas al impuesto de Patrimonio. El partido que lidera Errejón aún no ha presentado su programa económico, pero se prevé que rechace las privatizaciones y establezca un sistema sanitario que piense en los pacientes y no en el dinero y la inversión privada. Incluso, pretende que el Zendal deje de funcionar como un hospital.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com