Connect with us

Economía

Los bancos prefieren que contrates una hipoteca fija en lugar de una variable

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Economía

Los bancos prefieren que contrates una hipoteca fija en lugar de una variable



En los últimos años la contratación de hipotecas a tipo fijo en España ha aumentado de forma considerable. Mientras que en 2012 este tipo de hipoteca suponía un 2%, se espera que en 2021 supere el 50 %.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas a tipo fijo para la compra de una vivienda supuso el 49,2% del total en el año 2020. Se trata de un crecimiento que se repite, pues lleva experimentándose en los últimos años y pone de manifiesto el cambio de tendencia en España hacia las hipotecas de tipo fijo en detrimento de las de tipo variable.

Una hipoteca a tipo fijo significa que la cuota que se debe pagar es siempre la misma. Esto es así porque se aplica el mismo tipo de interés durante todo el tiempo que se prolongue el préstamo. De esta manera, se evitan cambios de cuota según las subidas o bajadas del euríbor.

Por su parte, una hipoteca variable es aquella en la que el importe de las cuotas mensuales varía según el índice de referencia, que por lo general es el euríbor. Por ello, el tipo de interés que se aplica a esta hipoteca está compuesto por el valor del euríbor más un diferencial fijo.

En España se ha producido un cambio radical en cuanto a contratación de hipotecas. En el año 2012, tan solo un 2% de los créditos inmobiliarios que se vendían eran a tipo fijo. En 2015, ya se empezó a notar esta subida, pues este porcentaje se elevó hasta el 8,5%. Pero fue en el año 2016, con la entrada del euríbor en terreno negativo, cuando se produjo un mayor incremento, del 29,8%. Desde entonces, este porcentaje continúa creciendo cada año.

Esta tendencia de incremento de las hipotecas a tipo fijo seguirá subiendo de manera más rápida por la pandemia del coronavirus, que ha actuado como catalizador. Como consecuencia de la crisis sanitaria, se produjo un desplome de los créditos que llegó a ser superior al 50%, sin embargo, de manera progresiva el flujo del crédito se ha ido reactivando.

En España, está teniendo lugar una batalla comercial protagonizada por grandes entidades bancarias en materia de hipotecas a tipo fijo, ya que es la forma con la que mayores ingresos obtienen mientras el euríbor continúa marcando caídas históricas. La plataforma iAhorra ha elaborado un informe en el que explica que “los clientes quieren asegurarse unos intereses bajos durante toda la vida de su préstamo hipotecario y, por otro, la banca también quiere garantizarse una cartera de clientes estable.”

La directora de comunicación y contenidos de Fotocasa, Anaïs López, ha dicho sobre las hipotecas variables que “es más recomendable que se haga para hipotecas de pocos años de duración o, si es mixta, que la parte variable sea la que se pague al principio del préstamo hipotecario.”

Las hipotecas a tipo fijo marcarán sin duda el mercado hipotecario en 2021. El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que no intervendrá con los tipos hasta mínimo 2022 y que mientras tanto, seguirá con sus políticas de estímulos, por lo que los expertos señalan que el próximo año será un gran momento para pedir una hipoteca.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments