Connect with us

Economía

Los cinco grandes perdedores del mercado ‘cripto’ en 2021

Cuatro criptomonedas que prometían mucho y China ocupan la lista

No a todo el mundo de la ido bien en el mercado de criptomonedas en 2021 (Foto:E&J)

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Los cinco grandes perdedores del mercado ‘cripto’ en 2021

Cuatro criptomonedas que prometían mucho y China ocupan la lista

No a todo el mundo de la ido bien en el mercado de criptomonedas en 2021 (Foto:E&J)



Como versa el dicho popular, no todo el monte es orégano, lo que significa que no todo es fácil ni todo está bien. Esto se puede aplicar al mercado de criptomonedas. Al igual que este año ha habido una serie de ganadores en este mundo, también hay otros jugadores del mercado a los que el año no se les ha dado bien. A continuación, reflejamos las criptomonedas que han tenido un 2021 para olvidar.

Meta (Diem)

El proyecto de la stablecoin Libra (ahora Diem) de Facebook se anunció en 2019 con gran fanfarria. Estaba respaldado por importantes socios. Sin embargo, el proyecto ha sufrido varios retrasos que le han hecho perder fuerza. Hoy la criptomoneda está prácticamente olvidada y solo se habla de ella para informar sobre la salida de los importantes personajes que han estado detrás del proyecto en un principio.



Facebook, rebautizada este año como Meta, ha cometido algunos errores a la hora de poner en marcha este proyecto. Como comentó The New York Times, «la criptomoneda libra fue finalmente rebautizada como diem, mientras que los esfuerzos de la compañía en una cartera de criptomonedas se llamaron Novi«. El batiburrillo de nombres a menudo ha sido confuso, incluso para los conocedores de la empresa”.

Libra se llama ahora Diem. (Foto: E&J)

Eos (EOS)

EOS es una plataforma diseñada para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (también conocidas como DApps).

El objetivo del proyecto es relativamente sencillo: hacer que los programadores adopten la tecnología blockchain de la manera más simple posible y hagan que la red sea más fácil de usar que su competencia. Como resultado, se proporcionan herramientas y varios recursos educativos para apoyar a los desarrolladores que desean crear aplicaciones funcionales rápidamente.

En su día estaba considerada como la niña bonita de las criptomonedas, hasta el punto de que había quien apostaba a que terminaría comiéndose a Ethereum. Sin embargo, mientras que el resto de activos digitales de su categoría han visto crecer su precio, EOS ha mantenido un perfil muy plano con subidas modestas.

EOS ya había abandonado el top ten de la capitalización de mercado a principios de año y ha seguido bajando posiciones durante 2021. El precio de EOS sólo ha crecido un pequeño 15% a lo largo del año, cuando otros criptoactivos han disparado su cotización en tres y cuatro cifras. Tiene una capitalización de mercado de 3.000 millones de dólares y está en el puesto 51. Actualmente se encuentra un 86% por debajo de su máximo histórico de abril de 2018 de 22.71 dólares y ha perdido un 22% frente a BTC en el transcurso del año.

EOS. (Foto: E&J)

Monedero (XMR)

Monero fue lanzado en 2014. Su objetivo es permitir que las transacciones se realicen de forma privada y con anonimato, según la descripción de Coinmarket. A pesar de que comúnmente se cree que BTC puede ocultar la identidad de una persona, a menudo es fácil rastrear los pagos a su fuente original porque las cadenas de bloques son transparentes. Por otro lado, XMR está diseñado para ocultar a remitentes y destinatarios por igual mediante el uso de criptografía avanzada.

El equipo de Monero afirma que la privacidad y la seguridad son sus principales prioridades, dejando la facilidad de uso y eficiencia en segundo lugar. Su objetivo es ofrecer protección a todos los usuarios, independientemente de su grado de conocimientos tecnológicos. En general, la XMR tiene como objetivo permitir que los pagos se realicen de forma rápida y barata sin temor a la censura.

La criptomoneda ha caído con fuerza este año, en buena medida como consecuencia de que varios de los exchanges más importantes retiraron de sus listas aquellos activos digitales que ofrecen anonimato.

Los precios de XMR han subido apenas un 17% este año, lo que les deja lejos de su máximo histórico de enero de 2018, de 524 dólares. Con una cotización actual de unos 219, el token se ha desplomado un 60% desde ese máximo, lo que ha provocado una caída hasta el puesto 45 en las tablas de capitalización de mercado. Monero ha perdido un 30% frente a bitcoin desde principios de año.

Token XMR. (Foto: E&J)

Internet Computer (ICP)

Internet Computer es la primera cadena de bloques del mundo que se ejecuta a la velocidad de la web con una capacidad ilimitada. También representa la tercera innovación más importante de la cadena de bloques, junto con Bitcoin y Ethereum, una computadora de cadena de bloques que escala el cómputo y los datos de contratos inteligentes, los ejecuta a la velocidad de la web, los procesos y almacena los datos de manera eficiente, y proporciona potentes marcos de software a los desarrolladores.

El proyecto informático de Internet de Dfinity explotó en 2021 después de cinco años de desarrollo en gran parte secreto. Prometió una revolución de Internet que reemplazaría las industrias de TI y de Internet al permitir a los desarrolladores instalar su código directamente en una “Internet pública” sin depender de empresas de alojamiento de terceros.

El token llamó la atención de muchos especuladores, que se lanzaron a comprar el token de la empresa, ICP, ante la confianza de que invertían en el próximo gran avance de la criptografía. Esto disparó el pasado 10 de mayo el precio de ICP hasta los 700 dólares. Desde entonces, la expectación se ha desinflado y con ella el precio del ICP. Actualmente cotiza a 26,39 dólares, un 96% menos que su máximo de hace siete meses. También ha perdido un 93% contra bitcoin.

ICP. (Foto: E&J)

China

Vamos a cerrar la lista con China en lugar de con una criptomoneda porque el caso de este país, que se ha significado en 2021 por sus continuos ataques a las criptomonedas, es muy destacable, ya que al final parece que el tiro podría haberle salido por la culata.

China controlaba dos tercios (67%) de la producción mundial de minería de criptomonedas hasta septiembre de 2020, pero en mayo prohibió las operaciones de minería por razones nunca suficientemente aclaradas.

La tasa de hash de Bitcoin se redujo inmediatamente en un 50%, lo que hizo que los mercados se desestabilizaran durante un tiempo. Sin embargo, otros países no tardaron en ocupar el puesto de China en la minería, como Estados Unidos, Kazajstán, Rusia y Canadá. En retrospectiva, muchos vieron la acción de China como un regalo para Occidente. Hoy la red de bitcoin está más descentralizada que nunca y el precio ha subido un 50%.

China prohibió la minería de bitcoin. (Foto: E&J)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments