Connect with us

Economía

Los mercados reciben con subidas el resultado de las elecciones alemanas

A pesar de haber sido prohibidas en China, las criptomonedas comienzan la semana con la cotización al alza

Imagen del Bundestag alemán. (Foto: Pixabay)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Los mercados reciben con subidas el resultado de las elecciones alemanas

A pesar de haber sido prohibidas en China, las criptomonedas comienzan la semana con la cotización al alza

Imagen del Bundestag alemán. (Foto: Pixabay)



Los principales mercados europeos y estadounidenses cerraron la semana pasada con ligeros ascensos en el cómputo semanal, tras dos semanas consecutivas de caídas. El mensaje de la Reserva Federal dando seguridad en torno a un proceso de retirada de estímulos ordenado y lo más predecible posible pesó más que las malas noticias sobre la muy posible quiebra del gigante chino Evergrande.

Esta semana hemos comenzado con una noticia de peso: las elecciones en Alemania. El partido socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz se ha impuesto al partido conservador de Armin Laschet (CDU) por un escaso margen (25,7% frente al 24,1% de los votos). En principio, ambos partidos aseguran tener la legitimidad para gobernar la cual, en cualquier caso, pasa por una nueva coalición que depende de los Verdes de Annalena Baerbock, tercera fuerza más votada, y los liberales del FPD. En un principio, se prevén negociaciones largas y que la formación de un nuevo Gobierno en Alemania podría retrasarse meses.



A priori puede parecer que el hecho de que la principal economía europea pase por un periodo de inestabilidad política afectaría de manera negativa a los mercados. Sin embargo, la primera reacción ha sido la contraria.

Las bolsas han recibido con subidas el resultado de las elecciones en Alemania a pesar de que las negociaciones para elegir canciller van a ser largas. A media jornada, el DAX alemán subía alrededor del 1%, mientras que el IBEX, que comenzó con subidas apreciables, a media sesión mostraba un comportamiento casi neutro con un incremento del 0,2%.

En un principio está primando en los inversores la idea de que, el hecho de que ningún partido haya logrado una victoria abultada asegura que no se pueden llevar a cabo políticas muy radicales en un sentido u otro, así como la continuidad de las actuales políticas económicas.

En buena medida esta tranquilidad mostrada por los mercados viene igualmente sustentada por que los partidos más radicales de izquierda y derecha quedan fuera de cualquier quiniela de coalición y que los demás comparten objetivos comunes en torno al impulso de la digitalización y «descarbonización» del país. Además, todos muestran un claro compromiso con la Unión Europea. A este respecto, según los informes realizados por algunos analistas, se espera que pueda producirse un escenario favorable para la renta variable, sobre todo si los socialdemócratas y verdes llegan a hacer coalición, los sectores de energías renovables, vehículos eléctricos, semiconductores e Industria.

Aunque los comicios germanos son importantes, no solo de Alemania viven los mercados. Esta semana se publican importantes cifras macroeconómicas. Tras el anuncio de la FED de mantener sus tipos de interés oficiales sin cambios, y que si la economía sigue la senda de la recuperación va a comenzar a retirar los estímulos, los inversores van a tener como referencia la tercera lectura del PIB del segundo trimestre. A su vez, también serán clave los datos del indicador de Confianza del Consumidor del Conference Board. Por lo que respecta a Europa, mañana martes se va a publicar la tasa de desempleo de agosto de la Eurozona.

Subida de las criptomonedas

Las autoridades chinas anunciaron el pasado viernes la prohibición del intercambio, la obtención y la circulación de criptomonedas en el país. Desde ese momento, cualquier transacción financiera con este tipo de activos es una actividad ilícita, incluso aunque tenga lugar en plataformas de fuera del país.

La cotización de las criptomonedas ha comenzado la semana al alza. (Foto: Economist & Jurist).

La medida fue registrada por la cotización de las principales criptomonedas con importantes bajadas, que en el caso de las principales criptodivisas llegaron al 8%. Sin embargo, y sin que se tenga muy claro por qué, la situación se ha dado la vuelta. Durante el fin de semana el Bitcoin ha recuperado buena parte de las pérdidas. Esta tendencia se mantiene.

Después de dos semanas convulsas en las que prácticamente todas las criptomonedas han terminado con su cotización en números rojos, hoy se ha dado la vuelta a la tortilla. Todas las criptomonedas registran subidas tanto en variación diaria como semanal.

A mitad del día, el Bitcoin cotizaba a casi 43.700 euros, con un incremento un poco por debajo del 1% tanto en términos diarios como semanales. A Ethereum le iba mejor y se anotaba un incremento diario del 2,33% (2,89% semanal), superando de este modo los 3.000 euros de cotización. La tercera criptomoneda por capitalización, Cardano, mostraba la cruz con un descenso ayer que rondaba el 2,4%, aunque la variación semanal muestra una subida del 8,5% y una cotización de 2,21 euros.

Habrá que ver si el repunte mostrado estos días por las criptomonedas se queda en un espejismo o si es la muestra de que este mercado, que lleva un par de semanas alicaído, comienza a mostrar visos de recuperación. Aún queda lejos aquel tiempo en el que el Bitcoin alcanzaba su máximo histórico de más de 63.000 dólares, nivel logrado el pasado mes de abril.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments