Connect with us

Economía

Pendientes de la reunión del BCE

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar


Economía

Pendientes de la reunión del BCE

El Banco Central Europeo podría reducir la adquisición de activos dentro del programa de emergencia por la pandemia



Mañana es el típico día que aparece subrayado en las agendas de inversores. El Banco Central Europeo (BCE) va a mantener una reunión que ha levantado una gran expectación, dado que la autoridad monetaria va a tratar dos cuestiones de gran importancia.



Por un lado, va a actualizar las expectativas de crecimiento e inflación para los próximos años. Además, se espera que el BCE haga algún anuncio sobre el Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP).

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, parece que se va a realizar una revisión al alza tanto del PIB como de la inflación para 2021, y muy posiblemente también para 2022. La inflación ha sorprendido con el incremento experimentado en los últimos meses, ya que ha llegado al 3%, un nivel muy superior al objetivo previsto por el BCE. En este sentido, parece lógico que la autoridad monetaria termine reconociendo este movimiento alcista, pero sin salirse del mantra que ha mantenido en las últimas semanas: la subida de precios se debe a factores temporales.

Por lo que respecta al PEPP para el cuarto trimestre, el mercado apuesta por una reducción en el ritmo de compra de activos de este programa. En esta decisión podría influir precisamente el crecimiento de la economía y la elevada tasa de inflación en la Eurozona.

En la reunión de marzo de este año, el BCE decidió incrementar el ritmo de compras hasta una media de 80.000 millones de euros mensuales. En el encuentro de mañana, esta cantidad podría verse reducida hasta la horquilla de los 60.000-65.000 millones de euros, en línea con el ritmo de compras de principios de año.

En cualquier caso, el BCE baraja varias opciones ante esta reducción de compra de activos. Parece que finalmente podría decantarse por modificar el Asset Purchase Programme (APP) abierto desde antes de la pandemia, para dotarle de mayores volúmenes y más flexibilidad. Hasta ahora, este programa adquiere 20.000 millones de euros mensuales, pero con el límite del 33% por emisor y en porcentajes similares a la ratio de participación de cada país en el capital del BCE.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments