Connect with us

Economía

Protege tus obras y creaciones

Muchos creadores todavía no conocen la importancia que tiene el  registrar y proteger sus obras

(Foto: E&J)

Pymelegal

Equipo de Pymelegal




Tiempo de lectura: 2 min



Economía

Protege tus obras y creaciones

Muchos creadores todavía no conocen la importancia que tiene el  registrar y proteger sus obras

(Foto: E&J)



Esta práctica les ayuda a estar mejor valorados y a asegurarse de que nunca les suplantarán o copiarán una creación propia.

¿Sabías que puedes registrar tus obras con un solo clic y de forma online?

Si tienes interés en registrar cualquier tipo de obra, proyecto, catálogo de producto, documento o archivo de una manera rápida y fácil, es la mejor forma de hacerlo, aunque también puedes hacerlo en formato papel.



En este artículo te explicaremos qué obras puedes registrar de forma online y las diferencias que tiene con los registros tradicionales.

¿Para qué sirve el registro?

Te proporciona una prueba de la autoría de tu propiedad intelectual. Por lo que, si un autor decide publicar su obra o enviar una versión previa y alguien intenta realizar un uso fraudulento de esa obra o de ese contenido, dispone de una prueba que le convierte en el único autor de esa obra.



(Foto: E&J)

¿Pero qué diferencia hay entre el registro electrónico y el registro tradicional?

Evidentemente un registro electrónico es más accesible, útil e inmediato. Pero además te ofrece muchas otras ventajas, como asegurarte la protección a nivel internacional.

Prueba de derechos:

En el caso del registro tradicional la prueba es la presunción administrativa que la legislación da al funcionario que realiza el registro. En cambio, en el registro electrónico se realiza con huellas criptográficas de la obra e inscripciones registradas y la fecha mediante un sellado.

Validez:

El registro tradicional es válido solo en el país donde se realiza, mientras que el registro electrónico tiene protección en todas las jurisdicciones que han firmado el Convenio de Berna y Acuerdos Internacional de Propiedad Intelectual.

¿Qué obras podemos registrar?

El registro electrónico permite proteger cualquier tipo de obra, pero hay que tener en cuenta que no todas están protegidas por las leyes de propiedad intelectual.

Según el artículo 2 de la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el derecho de autor concibe cualquier modo de expresión de producciones literarias, científicas y artísticas.

Algunos ejemplos de obras que pueden ser registradas son: artículos, ensayos, formaciones, guiones, catálogos de productos, obras audiovisuales, música, podcast, dibujos, fotografías, esculturas, diseño de base de datos, software, páginas web, etc.

Algo importante que debes tener en cuenta es que las marcas no se pueden registrar en la propiedad intelectual, ya que estas son obras de Propiedad Industrial y se deberán registrar en la Oficina de Patentes y Marcas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments