Connect with us

Economía

Se reduce el número de parados en octubre por primera vez desde 1975

La Seguridad Social gana 159.479 afiliados y marca un récord con 19,6 millones de ocupados

El pasado mes de octubre se cerró con una caída del desempleo. (Foto: Madrid Diario)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Se reduce el número de parados en octubre por primera vez desde 1975

La Seguridad Social gana 159.479 afiliados y marca un récord con 19,6 millones de ocupados

El pasado mes de octubre se cerró con una caída del desempleo. (Foto: Madrid Diario)



El mercado laboral ha sorprendido y ha dado una alegría a la economía. Según ha desvelado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la economía española generó en octubre 159.478 nuevos empleos, con lo que el número de cotizantes a la Seguridad Social alcanza los 19,6 millones de afiliados. Parece que este mes de octubre no ha notado los factores estacionales que hacen que le paro suba en octubre, una vez terminada la temporada de verano.

En este sentido, en los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo se destaca el hecho de que el número de desempleados descendió en 734 personas. El dato en sí puede parecer muy modesto. Sin embargo, rompe una racha de 46 años seguidos en los que se destruía empleo en el mes de octubre. En octubre del año pasado el paro subió en casi 50.000 personas, mientras que en el mismo mes de 2019 aumentó en casi 98.000 desempleados.



El total de parados se queda en 3.257.068 personas, la menor cifra desde febrero de 2020, gracias a que se ha producido una racha de ocho meses consecutivos de descensos del paro.

Por lo que respecta a los trabajadores con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los datos facilitados por Trabajo aún incluyen a 190.718 trabajadores afectados por esta medida. En este sentido, el mes pasado otros 48.512 trabajadores abandonaron los ERTE. De esta forma, ya se han incorporado el 94,7% de los empleados que llegaron a tener su empleo suspendido por la crisis. Trabajo ha informado de que el gasto en prestaciones alcanzó en septiembre (último dato disponible) la cifra de 228 millones de euros, frente a los 256 millones del mes de agosto. En los nueve primeros meses del año, el gasto en prestaciones de ERTE asciende a 4.301 millones de euros.

Fortaleza del sector servicios

El positivo dato de octubre puede suponer una novedad en tanto que se ha reducido el desempleo. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Como viene siendo habitual, ha sido el sector servicios el que ha tirado de la creación de empleo tanto en lo que se refiere al número de nuevos afiliados a la Seguridad Social como en el número de desempleados.

El sector servicios ha tirado una vez más de la creación de empleo. (Foto: El Confidencial)

El sector servicios ha registrado un incremento de 136.221 afiliados más en media mensual, destacando los servicios de comidas y bebidas con 25.046 empleos más. Por regiones, el Gobierno señala que en los últimos 12 meses han incorporado ocupados todas las comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta.

Por lo que respecta a la reducción del desempleo, el sector servicios se anota una bajada en el número de desempleados de 4.683 personas. Le siguen construcción con 4.523 e industria, 847 personas. Por contra, en Agricultura el paro aumentó en 7.577 personas, acusando la estacionalidad de la actividad y en el colectivo sin empleo anterior subió en 1.742 personas.

El desempleo femenino bajó en 3.660 mujeres hasta un total de 1.928.579 mientras que entre los hombres aumentó en 2.926 personas hasta 1.328.489. Por edad, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en 5.867 personas respecto al mes anterior.

Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas, el paro registrado bajó en ocho con las caídas más importantes para Madrid (9.851 personas), Canarias (5.242 personas), Castilla y León (2.774 personas) y Comunidad Valenciana (2.542 personas).

En octubre se registraron 1.892.584 contratos, un 22% más que en el mismo mes de 2020, de los que 198.496 fueron indefinidos, el 10,49% del total de contratos y un 30,3% más que en octubre de 2020.

Reforma laboral

Estos datos se han conocido en un momento en el que parece que el Gobierno está dispuesto a dar un impulso a la derogación de la reforma laboral desarrollada por el Partido Popular en 2012. Después de una reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz, junto a otros ministros del Ejecutivo, han pactado una posición conjunta en la estrategia para la negociación de la reforma laboral con los agentes sociales.

Las vicepresidentas primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz. (Foto: Atlántico)

En un comunicado hecho público por Moncloa tras la reunión se explica que los dos partidos que forman el Ejecutivo han acordado que “el Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea”.

El pacto de gobierno entre los socios de coalición tiene aún algunos puntos relacionados con el mercado de trabajo que aún no han sido desarrollados, como es el caso de la “derogación” de los límites a la vigencia de los convenios colectivos (ultraactividad) y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre el sector. Además, está lo relacionado con una nueva regulación de las subcontratas, la limitación de la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa y la revisión del mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, “orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves”.

A tenor de la nota publicada por Moncloa, en la futura negociación de esta reforma hay que tener también muy en cuenta el contenido del Plan de Recuperación enviado a Bruselas, y este es mucho más extenso en materia de reforma laboral.

De este modo, el presidente del Gobierno va a tener que hace malabares para que encaje el contenido de los acuerdos de coalición con el documento enviado a Bruselas y, además, en unos términos en los que logre el tan deseado consenso con los agentes sociales.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments