Connect with us

Economía

Solana se convierte en la ‘cripto’ protagonista de la semana

Se aúpa al quinto puesto entre las monedas digitales

Solana escala hasta el quinto puesto entre las principales criptomonedas (Foto: Freepik)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 6 min



Economía

Solana se convierte en la ‘cripto’ protagonista de la semana

Se aúpa al quinto puesto entre las monedas digitales

Solana escala hasta el quinto puesto entre las principales criptomonedas (Foto: Freepik)



Solana (SOL) se ha convertido en la protagonista del mercado de criptomonedas esta semana al escalar hasta el quinto puesto en el ranking de las principales monedas digitales con una capitalización de más de 70.700 millones de dólares. Ya le está pisando los talones a la cuarta, Tether, que tiene una capitalización de 71.800. Esto ha llevado a que SOL haya batido varias veces su récord de cotización y que haya llegado al fin de semana con un precio de 235 dólares.

Otra de las monedas que han mostrado cierto impulso ha sido ethereum (ETH), la segunda moneda virtual más importante con una capitalización de mercado de 530.600 millones de dólares. El pasado día 29, ETH llegó a recuperar los máximos conseguidos en mayo cuando alcanzó 4.372 dólares. La criptomoneda, sin embargo, ha llegado a superar ese nivel y ha alcanzado los 4.490 dólares en las puertas del fin de semana.



Bitcoin ha tenido una semana para olvidar. Se mueve en el entorno de los 61.000 dólares, nivel que estos días parece haberse convertido en un techo que no es capaz de romper con solvencia.

En cualquier caso, el mercado de criptomonedas se ha visto influido por el resultado de la reunión mantenida el 3 de noviembre por el Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal estadounidense, en la que se decidió la reducción del programa de adquisición de deuda en 15.000 millones de dólares al mes.

El anuncio provocó depreciaciones en el precio de varias criptomonedas. Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que la acción del precio para BTC emitió una advertencia cuando el precio bajó brevemente a 60.400 dólares el 3 de noviembre. Desde entonces lucha por mantener el nivel de los 61.000. Ether también vio bajar su precio en el transcurso del día, después de establecer un nuevo máximo de 4.664 dólares el miércoles.

Al bitcoin le está costando superar la barrera de los 61.000 dólares de cotización. (Foto: Freepik)

En cuanto a la capitalización total, se mantiene en máximos de todos los tiempos, casi en 2,8 billones de dólares, gracias a las alzas en la binase coin, la solana o la polkadot, que han avanzado más de un 20% en los últimos siete días.

La caída de la cotización de las criptomonedas tras el anuncio de la Fed tiene sentido en tanto que la compra de deuda por parte de la Reserva Federal está inyectando grandes cantidades de dinero en el sistema que, entre otras cosas, han impulsado la compra de activos de riesgo, como las criptomonedas en general y el bitcoin en particular. De este modo, el tapering del banco central puede conducir a una disminución de las inversiones en el mercado de las criptomonedas.

Al bitcoin no solo le está costando superar con claridad el nivel de los 61.000 dólares de valor. Parece que también está teniendo problemas en lo que se refiere a su circulación.

Caen los inventarios de bitcoin

Después de alcanzar un máximo histórico en marzo de 2020 de 3,14 millones de BTC, los inventarios de bitcoin en los exchanges o plataformas de intercambio han decrecido un 22%. Hay en estos momentos 2,45 millones de BTC en los exchanges, el mismo nivel que se registraba hace poco más de tres años, en agosto de 2018, según informa Criptonoticias. De acuerdo con los datos manejados por la firma de análisis de mercado Glassnode, se alcanzó un máximo histórico del balance de BTC en los exchanges el 16 marzo de 2020, de 3,13 millones de BTC.

Al margen de la cotización y de los movimientos en el mercado de criptomonedas, a lo largo de la semana se han producido noticias que muestran cómo las autoridades económicas están dando los pasos necesarios para regular este mercado en vista de que cada vez hay más actores interesados en invertir u operar en el mismo.

Bancos españoles en el negocio de las criptomonedas

Según han recogido varios medios, el Banco Santander quiere ser el primero en España en facilitar a sus clientes la inversión en bitcoin. Para ello, empezará a comercializar criptomonedas que ofrecerá a través de fondos de inversión cotizados. En vista de que actualmente las criptomonedas son un activo que aún no está sujeto a la regulación de ningún banco central en el mundo la idea del Santander es empezar a distribuir en el corto plazo ETF y ETP especializados en criptomonedas a través de su plataforma de inversión.

El Banco de España ha pedido a las entidades financieras información sobre su operativa en el mercado de criptomonedas. (Foto: E&J)

El banco seguirá así los pasos de BBVA Suiza, que el pasado mes de junio lanzó un servicio de compraventa de bitcoins para sus clientes de banca privada. Además, la filial de la entidad actúa desde entonces como custodio de criptodivisas.

Ante estos movimientos, el Banco de España ha enviado a las entidades financieras unos documentos en los que se les reclama información relacionada con la operativa en el mercado de las criptomonedas. Su objetivo es conocer los planes que tienen los bancos en el desarrollo de plataformas digitales y en el servicio y negocio de las criptomonedas en los próximos años.

El supervisor pregunta a la banca por primera vez si tiene previsto comercializar productos u ofrecer servicios a los clientes a través de una plataforma digital en los próximos tres años; los países en los que opera dicha plataforma, su marca, y el volumen de negocio que pretende captar con ella en el trienio, así como sus proveedores.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido a bancos y gestoras que no pueden comercializar en España fondos cotizados de criptomonedas sin su aprobación previa, informa el diario Expansión.

El pasado mayo, la CNMV comunicaba que permitiría a fondos de inversión y sicavs invertir en criptomonedas siempre que estas dispongan de negociación diaria, «en la que el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros», según recogía una actualización de un documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva (IIC).

Nueva York vs Miami

Entrando en el terreno anecdótico, el bitcoin se ha convertido en un arma arrojadiza entre las ciudades de Nueva York y Miami.

El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, ha anunciado el 3 de noviembre a través de su perfil de Twitter que va a cobrar los tres primeros meses de su sueldo en bitcoins. Sin embargo, fue el alcalde de Miami, Francis Suarez, el primer político estadounidense en cobrar la totalidad de su sueldo en bitcoin. Así lo publicó en su cuenta de la red social Twitter el martes 2 de noviembre.

Adams tiene confianza en que Nueva York se convertirá en “el centro de la industria de las criptomonedas”. La intención de competir contra Miami en este objetivo ya había sido planteada en días recientes por el regidor de la Gran Manzana, que incluso llegó a hablar de desarrollar iniciativas como la MiamiCoin en la ciudad neoyorquina.

Nueva York ya fue el centro de la industria para bitcoin en los primeros años de la criptomoneda. La ciudad sirvió de refugio para las primeras iniciativas empresariales que surgían en torno a lo que para entonces era apenas un experimento libertario. Pero todo cambió con la introducción de la llamada BitLicense en Nueva York, una regulación que elevaba los costos de cumplimiento a niveles inmanejables para la naciente industria. Esta norma produjo un éxodo masivo de empresas en el 2015.

El regidor de Miami, por su parte, es un conocido defensor de las criptomonedas. El alcalde ha declarado en varias oportunidades que se propone convertir a la ciudad de Miami en un espacio amigable para bitcoin, y ha realizado varios movimientos en esa dirección, según informa CriptoNoticias. A finales de 2020, divulgó que evaluaría colocar un porcentaje de la tesorería de la ciudad en bitcoin, así como añadir la criptomoneda como opción de pago de los servicios municipales. Luego, en febrero de este año, añadió a las propuestas de adopción el pago del salario de los empleados municipales.

No obstante, la puesta en marcha de sus planes parece haberse ralentizado por falta de un marco legal. Algunas informaciones señalan que la implementación del token propio de la ciudad, MiamiCoin, que corre en una cadena lateral de bitcoin, también enfrenta algunos problemas legales y logísticos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments