Connect with us

Economía

Suplantan la identidad de la CNMV en un intento de fraude con criptomonedas

Se producen llamadas desde un inexistente Departamento Antifraude del organismo

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Foto: CNMV)

Tiempo de lectura: 2 min



Economía

Suplantan la identidad de la CNMV en un intento de fraude con criptomonedas

Se producen llamadas desde un inexistente Departamento Antifraude del organismo

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Foto: CNMV)



La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han detectado un fraude en el que se llama a inversores en nombre del organismo supervisor para supuestamente venderles bitcoins. En un comunicado hecho público por la propia CNMV, avisa que “se ha detectado nuevamente intentos de fraude a inversores utilizando la identidad del organismo a través de llamadas telefónicas”.

El engaño consiste en una llamada desde un inexistente Departamento Antifraude de la CNMV que solicita una serie de datos e información personal para vender bitcoins de una entidad que ha sido falsamente condenada por los tribunales de Justicia.



El organismo que preside Rodrigo Buenaventura recuerda en su comunicado que es un organismo supervisor “que en ningún caso ofrece inversiones y nunca pide a los inversores ningún tipo de información o dato personal a través del teléfono”. «En cuanto ha tenido conocimiento de los hechos, la CNMV ha llevado a cabo diversas actuaciones, entre ellas alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado«, agrega.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Fuente: Google

Recomendaciones

Asimismo, anuncia que «emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas», y, en todo caso, aconseja verificar la procedencia de cualquier comunicación recibida en su nombre. En concreto, recomienda:

  • Recordar que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión ni le cobraría por ello. Desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace de apariencia sospechosa.
  • Verificar que los correos electrónicos de la CNMV proceden del dominio …@cnmv.es y asegurarse del origen de la fuente, para descartar la existencia de enlaces extraños y ajenos a cnmv.es
  • Desconfiar de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV.
  • Ante cualquier sospecha o duda, contactar con el Departamento de Inversores a través del siguiente formulario de consulta.

En el comunicado, la CNMV agradece la colaboración ciudadana para informar de este tipo de fraudes. Por ello, considera útil que quien tenga conocimiento de un caso de este tipo lo remita a la CNMV para que sea posible el análisis correspondiente.

Las criptomonedas se han convertido en un gancho para muchas estafas. (Foto: E&J)

Otros casos

Este tipo de comunicados por parte de la CNMV no es algo nuevo. En alguna ocasión ya ha advertido de intentos de fraude a inversores utilizando su identidad y su imagen en envíos de correos electrónicos a inversores desde dominios similares a …@cnmv.es (como por ejemplo …@cnmv.help) con mensajes relacionados en ocasiones con el ámbito de las criptomonedas.

También ha detectado envíos de respuestas a consultas de inversores con documentos escaneados, con formato, contenido y firmas falsas de responsables de la CNMV e incluso contratos de las empresas fraudulentas para que los firmen los inversores, que incluyen el logo de la CNMV para dar apariencia de seriedad y legalidad.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J2(@otrousername)
7 meses atrás

todas las criptomonedas parece tener legalidad pero de los estados es potestad de idadmitir el curso opago de deuda don dicha moneda dialogemos

Nombre
antonio salamanca garcia
Suscriptor E&J2(@otrousername)
7 meses atrás

los defraudadores de suplantar identidad son Laura miller diego castel delincuentes solicitados a la interpol y a la embajada de Inglaterra trabajan con investing me Deven 200000 euros más intereses por mi monedero cuando trabaje con ello tube un ranquin de 8000 semanales son parecidos a Daniel Vicenti

Nombre
antonio salamanca garcia