Connect with us

Economía

Suspenso en igualdad para las compañías del Ibex

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar

  • Las mujeres representaron en 2020 el 31,17% de los asientos del Ibex.
  • La presencia de mujeres en los consejos de administración del mercado continuo se acerca al 26%.
  • El 60% de las compañías cotizadas suspende en igualdad.


 



En 2020 las consejeras de las empresas del Ibex rebasaron el 30% del total de sillones, como establecía el Código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ese año. Concretamente, al cierre del pasado año el 31,17% de los consejos de administración de las grandes sociedades cotizadas lo constituían mujeres, según refleja el informe publicado por Atrevia e IESE.

Aunque se está avanzando por el camino a la igualdad, desde la CNMV no se dan por satisfechos con los datos y han decretado que para 2022 el objetivo es que las mujeres representen al menos el 40%. Una meta que comparte la Comisión Europea, pero que aún queda lejos del 50% que supone una igualdad real, teniendo en cuenta que la mitad de la población pertenece el este género. 

 Fuente: epdata

En todo caso, la predisposición a que esto se lleve a cabo es positiva. En la última década el número de mujeres en los consejos de administración de estas compañías se ha duplicado, pasando de 66 consejeras en 2011 a 139 en 2020, aunque el número total de asientos se ha rebajado en un 10% durante estos años. Así, no se ha aumentado el número de consejeros, sino que los puestos de algunos hombres han sido reemplazados por mujeres, pasando la representación femenina del 13,47% en 2011 a un 31,17% en 2020.

El pasado año la representación femenina continuó en ascenso. El peso de las mujeres consejeras aumentó 3,9 puntos porcentuales en relación a los datos de 2019, superando así los 3,45 puntos porcentuales de 2017. Pero para conseguir la meta propuesta para 2022 deberá crecer alrededor de un 4,4% a lo largo de los dos próximos años.

Estos datos, además, esconden que hasta 14 empresas del Ibex no cumplen todavía el objetivo del 30%. Los casos más relevantes son Amadeus (23,08%), Solaria (16,67%), Bankia (23,08%), ACS (18,75%), CIE Automotive (21,43%), y Ferrovial (16,67%), ya que su consejo no alcanza ni un cuarto de representación femenina. Por otro lado, encontramos cuatro grandes compañías que ya están por encima de la barrera del 40% recomendada para 2022, estas son Caixabank (43%), IAG (42%), Red Eléctrica (50%) y Santander (40%).

En el resto de compañías cotizadas que no se encuentran dentro del Ibex 35, el porcentaje medio de presencia femenina en los consejos se sitúa muy por debajo de las del Ibex, con un 22,90%. Tan solo un tercio de las empresas cumple con el objetivo impuesto por la CNMV, pero encontramos dos que cumplen con el objetivo de paridad: Realia (50%) y Adolfo Domínguez (50%). También hay ocho que se sitúan por encima del 40%. La diferencia resalta especialmente en el sector financiero (3,8 consejeras por empresa y 4,7 dentro del Ibex) y en el de la energía (cuatro mujeres en las empresas del Ibex y 1,7 fuera de él).

Únicamente tres mujeres lideran en el Ibex. Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Ana Botín, presidenta ejecutiva de Santander; y Beatriz Corredor, presidenta ejecutiva en Red Eléctrica.

En relación a la presidencia de las comisiones de las empresas del Ibex, el informe revela que se avanza hacia la igualdad, pero en términos generales siguen predominando los hombres. Sin embargo, en ámbitos como la responsabilidad social, la sostenibilidad o el buen gobierno corporativo, encontramos 10 compañías dirigidas por mujeres y seis por hombres. En apoyo a esto, Asun Soriano, directora ejecutiva de Atrevia, elogió el papel que están adquiriendo estas comisiones: “Antes estaban vistas como algo residual, pero, ahora, son un elemento estratégico, así que es una muy buena noticia que haya diversidad en este ámbito”.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Santander. Fuente: Público

En contraposición a esto, en los sectores de innovación, tecnología y aquellos de carácter ejecutivo, debemos destacar la escasa presencia de mujeres al frente de las comisiones. Un 67,16% están en manos masculinas frente a un 32,84% que están en manos de mujeres.

En comparación al resto de Europa, España se encuentra en la 12ª posición en cuanto a la representación femenina en los consejos de administración de estas empresas. Francia, por su parte, se sitúa al frente con un 44% de consejeras, cuando la media europea es del 29%. De los cinco países que se sitúan a la cabeza (Suecia, Italia, Francia, Alemania y Bélgica), todos a excepción de Suecia tienen leyes de cuotas a favor de la igualdad. Nuria Chinchilla, profesora de IESE, no se mostró conforme ante estas políticas, “todo lo que sea obligar es una contrarrevolución, se hace para cumplir, pero así no llegaremos a lo que realmente queremos. Vamos a buen ritmo y no deberíamos cambiar lo que está yendo bien por querer correr más rápido”, ratificó la experta.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com