Connect with us

E&J TV

Ángeles Chinarro: “No queremos echar a los grandes despachos, lo que queremos es que no nos echen a nosotras”

Afirma que rebajarán las cuotas teniendo en cuenta la situación individualizada de cada persona colegida

(Fotograma: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



E&J TV

Ángeles Chinarro: “No queremos echar a los grandes despachos, lo que queremos es que no nos echen a nosotras”

Afirma que rebajarán las cuotas teniendo en cuenta la situación individualizada de cada persona colegida

(Fotograma: E&J)



En esta segunda parte de la entrevista, Ángeles Chinarro, candidata a decana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) por la candidatura la plataforma Recuperemos el Colegio, se adentra en algunas importantes cuestiones relacionadas con su candidatura. Una de ellas tiene que ver con la cuota colegial. Prácticamente todos los candidatos han prometido reducir las cuotas que pagan las personas colegiadas por una vía u otra. Al mismo tiempo, la que más y el que menos aseguran que van a mejorar los servicios que el colegio presta a los abogados. La cuestión es, ¿cómo se pueden compaginar ambas promesas?

Ángeles Chinarro afirma que se puede hacer. “Primero vamos a hacer una auditoría interna para poder evaluar cuáles son los gastos superfluos. Sabemos que existen una serie de gastos en eventos, en asistencia a congresos, viajes, comidas, etcétera, que entendemos que pueden ser reducidos”. Una vez hecho esto “podremos valorar la reducción de las cuotas”.

Aclara que la rebaja de cuotas “no va a ser una cuestión generalizada como están ofertando las candidaturas, sino que tendrá en cuenta la situación individualizada de cada persona colegida”. “Hay personas que pueden permitirse perfectamente la cuota que se está pagando actualmente y otras que están en una serie de dificultades”.



Otro de los elementos que la campaña de Ángeles Chinarro utiliza como signo de distinción es que su candidatura se presenta como la de la “abogacía de a pie”, lo que podría parecer que deja fuera a las personas que no puedan ser encuadradas en esa categoría. Chinarro aclara que “queremos gobernar para toda la abogacía” si bien las asociaciones que integran la candidatura que representa están conformadas, según señala, por esa abogacía de a pie. “Nos referimos a la abogacía que está a diario en los juzgados, la que está a diario en las comisarías, la que tiene las dificultades de conciliar vida familiar con vida laboral” aclara. Señala que este grupo engloba a más del 85% de la abogacía madrileña “frente a un 15% que es la que actualmente nos gobierna”.

Denuncia Chinarro que esta abogacía de a pie, que representa “la base principal de la abogacía madrileña”, es, a su juicio, “la que se siente completamente desamparada y desarraigada del colegio”. “No lo sienten como su casa y queremos que también la sientan como su casa”, si bien deja claro que quiere hacer esto “sin dar la espalda a los grandes despachos”. “No queremos echar a los grandes despachos, lo que queremos es que no nos echen a nosotras”, afirma.

A la hora de hablar de abogacía de a pie necesariamente la conversación termina tomando el sendero que lleva al Turno de Oficio, uno de los grandes temas de campaña y uno de los colectivos sobre el que más promesas están haciendo candidatos y candidatas.

En el caso de la candidatura de la plataforma Recuperemos el Colegio, Chinarro explica que “hay una cuestión fundamental de diferenciación y es que nuestras nuestras propuestas tienen en cuenta a la persona usuaria de Administración de Justicia. No la vemos como un enemigo, como es el caso de otras candidaturas que incorporan propuestas referentes al Turno de Oficio”. A esas otras candidaturas les reprocha que “están demasiado obsesionados con el tema de la modificación legislativa para incluir en el Código Penal el supuesto de delito de atentado aplicado al abogado de Turno de Oficio en el caso de que tenga algún problema con su cliente”.

Recuerda que “nosotras en nuestra candidatura somos ocho personas que llevamos trabajando más de 20 años en el turno de oficio, además estamos en el servicio de asistencia letrada al detenido”. Afirma que la diferenciación de su campaña es que toman el Turno de Oficio como un servicio público “que tiene que prestarse con una calidad y que, además, la persona usuaria de la Justicia que no tiene derecho a decidir qué abogado de turno de oficio le representa es fundamental en esa ecuación”. Remata la ide la idea asegurando que “al usuario, al justiciable, como lo denominan otras candidaturas, hay que mimarle, hay que tratarle con sumo respeto y con la misma diferencia que si fuera un cliente particular y yo creo que eso es una la cuestión que se olvidan otras candidaturas”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments