Connect with us

E&J TV

Ángeles Chinarro: “Para democratizar el ICAM crearemos un Consejo Colegiado”

Este órgano tendría representación proporcional de todas las candidaturas que se presentan a las elecciones

(Fotograma: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



E&J TV

Ángeles Chinarro: “Para democratizar el ICAM crearemos un Consejo Colegiado”

Este órgano tendría representación proporcional de todas las candidaturas que se presentan a las elecciones

(Fotograma: E&J)



 

La plataforma Recuperemos el Colegio, que ha presentado una lista para la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) es promovida por la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), la Asociación de Laboralistas de Trabajadoras y Trabajadores Madrid (ALTMA) y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas (FAI-RAD). Al frente de esta candidatura está Ángeles Chinarro, abogada especializada en Derecho Penal, Familia y Violencia de Género y presidenta de ALA.



Economist & Jurist TV la ha entrevistado en un momento de máxima efervescencia informativa provocada por la controversia creada en torno a la conocida como ley del solo sí es sí. Al respecto de la misma, señala, hablando a título particular y al margen de la candidatura que representa, que “con independencia de que la técnica legislativa pueda adolecer a lo mejor de un defecto formal, con el tema de la disposición transitoria que pudiera haberse establecido para acotar la aplicación de la norma, lo que sí que es cierto es que siempre, se aplique como se aplique debe ser favorable al reo”.

No obstante, afirma que “otra cosa es que también, cómo se ha apuntado, jugamos con una justicia con un corte bastante conservador”. A su juicio, “si se intenta evitar hacer la aplicación de la norma sin tener en cuenta la perspectiva de género nos vamos a encontrar siempre con un choque de trenes”.



Sobre esta cuestión, y preguntada sobre la posibilidad de que en esta, como en otras leyes, la abogacía pueda ser consultada para que, como defienden algunas candidaturas, la emita un informe sobre las leyes aunque no sea preceptivo, opina que “podría funcionar como un órgano consultivo”. No obstante, llama la atención sobre el hecho de que, dependiendo de quién tenga la representación, “el ICAM puede tener un sesgo ideológico”. Por eso afirma que el colegio “no debe de ser el órgano que deba de emitir el informe, sino que es un órgano al que se puede acudir si existe algún tipo de duda”.

Sobre la queja planteada a la Comisión Electoral del ICAM por la imagen corporativa de la candidatura de Eugenio Ribón, relata que, cuando accedieron a su programa electoral, vieron que la imagen se confundía con la del ICAM, ya que los colores usados son los mismos que los del colegio, “incluso comprobado informáticamente la paleta de colores que se utiliza es la misma”, destaca. Sobre esta cuestión, afirma que esta circunstancia “no da imagen de pulcritud”, algo que, afirma, también ha destacado la Comisión Electoral.

Entre los temas de campaña que destacan en su candidatura está la trasparencia. La propia Chinarro ha querido dar ejemplo al respecto y su plataforma ha sido una de las dos únicas que por el momento han hecho públicas las cuentas de su campaña. Este paso ha sacado a la luz que manejan un presupuesto muy ajustado, lo cual aparentemente puede parecer una desventaja con respecto de otras candidaturas.

Afirma la candidata que espera que no tengan en cuenta los electores a la hora de ir a votar esta diferencia de capacidad económica. “Lo que queremos demostrar es que, con un presupuesto muchísimo más ajustado, es decir, estamos hablando de un 10% de lo que se van a gastar posiblemente el resto de las candidaturas, o por lo menos tres de ellas o cuatro que sepamos, nosotros somos capaces de hacer una campaña suficientemente eficaz para poder tener un puesto suficientemente representativo de lo que es la abogacía de a pie”. Esto demostraría que “seremos capaces también incluso de gestionar el dinero del Colegio, las cuotas del lado de la abogacía para poder desarrollar las prestaciones. que la abogacía se merece”.

Igualmente importante en su programa es la democratización del ICAM. La propuesta estrella en este apartado es la creación de un Consejo Colegiado, que sería elegido a la vez que la Junta de Gobierno y tendría una representación proporcional. “Ahí estarían representadas todas las diferentes fuerzas que se han presentado a estas elecciones, de manera que este Consejo pudiera controlar algunas actuaciones, se estarían bien delimitadas estatutariamente”.

Para democratizar el colegio cree que también es necesario que cambie el sistema de votación. “Hay que instaurar el voto telemático y hay que instaurar que los centros de votación presencial no se ciñan exclusivamente a un único centro de votación, que además no está precisamente cerca de ninguna sede judicial”, defiende.

Con respecto del voto telemático, defiende que «si no se ha instalado ya un sistema de votación de estas características es porque no ha habido una voluntad real para poder hacerlo de forma que se pueda acreditar que la identidad de la persona que efectúa el voto sea de la persona colegiada, es decir, que no haya ningún tipo de control». Afirma que si ganan las elecciones establecerán un sistema de voto telemático que garantizará que este voto no es manipulado.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments