Connect with us

Actualidad Jurídica

Compliance: el mercado laboral empezará a demandar a estos expertos dentro y fuera de la empresa

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado





Recientemente, El consejo General de la Abogacía (CGAE), incorporando a su hoja de ruta las necesidades actuales en el sector jurídico, ha emitido sendos informes sobre la necesidad de introducir a especialistas en compliance en el ámbito de la empresa.

En concreto, en 2018 el CGAE emitió un informe realizado por su Comisión Jurídica sobre la figura del responsable de cumplimiento normativo o “compliance officer”, por qué es necesaria esta figura -que vendría a ser el máximo responsable en prevención de riesgos societarios- además de en la propia empresa, fuera de su actividad interna.

¿Qué repercusiones tiene este informe en la figura del compliance?

De lo anterior se deduce que las empresas contarán con su propio equipo de compliance y, además, tendrán que contar con un experto fuera de la empresa que fiscalice esta actividad desde fuera, una especie de experto en compliance con actividad in vigilando para con los intereses de la sociedad.





Por lo tanto, las oportunidades para los futuros expertos en compliance se multiplican exponencialmente, ya que en España la figura del experto en prevención de riesgos penales aún no forma parte de nuestro tejido empresarial, y estos no sólo formarán parte de la empresa, sino que actuarán de forma externa para las mismas.

En efecto, la figura capaz de fiscalizar los riesgos penales de la empresa –tras la aprobación del artículo 31 bis del Código Penal-, el oficial de cumplimiento o compliance officer, deberá ser un abogado, pues dispone de conocimiento en materia legal y podrá contar con la capacidad de evaluar los riesgos penales de la sociedad, y operará externamente a la empresa, combinando su actividad con la de expertos en la materia que formen parte de la plantilla (in-house lawyer).

Todo lo descrito nos lleva a cuestionarnos si la maquinaria de nuestro mercado tiene la capacidad de cubrir esta gran oportunidad laboral desde el punto de vista formativo.

El curso pionero en España sobre compliance

Determinar el sistema Compliance de Estados Unidos, con las obligaciones, protocolos, planes de prevención y reacción de las empresas estadounidenses cuando operen a nivel nacional o internacional son los objetivos principales del curso Regulatory Compliance and US Law, que organiza Economist & Jurist School y que se  desarrolla en la prestigiosa Law School de la Universidad de Fordham, en Nueva York (en el Lincoln Center), a partir del día 16 de marzo de 2020 en horario de mañana y tarde.

El curso, que se imparte en inglés, aborda todos los conocimientos básicos sobre qué es y cómo se elabora el sistema de gestión de Compliance , siguiendo los máximos estándares internacionales de normalización (UNE 19061 y UNE 19062) con el fin de salvar o minimizar las posibles contingencias fiscales que puedan producirse en la operativa de la compañía y evitar las sanciones correspondientes por delitos fiscales contra la Hacienda Pública.

Durante la semana de duración, los asistentes también adquirirán las habilidades necesarias para determinar si una empresa que esté participada por un inversor estadounidense tiene que cumplir con la normativa de Compliance de EE.UU., las medidas a implementar en su caso para su cumplimiento y la adaptación de su programa.

Es una formación totalmente necesaria para los profesionales que trabajan en el ámbito del Compliance en España y en otros países diferentes DE EEUU o bien operan con compañías estadounidenses con inversiones en el territorio español o europeo.

El programa, cuyas plazas son limitadas y se adjudican por orden de inscripción, está dirigido a personas vinculadas con el Legal Compliance en su vertiente jurídica o empresarial, así como a financieros, contables, fiscalistas y auditores.

El curso está abierto a la asistencia tanto de personas de España como de estudiantes extranjeros o con titulación extranjera. Igualmente, pueden asistir estudiantes de habla no inglesa.

Una vez finalizado el programa formativo, se recibe el título ‘Curso Regulatory Compliance and US Law’ y se puede optar a la bolsa de empleo de Economist & Jurist School, que está habilitada para facilitar la inserción profesional o bien la reubicación de los profesionales.

Puede consultar más información visitando este enlace. 

 

 

 

Formación Economist & Jurist





Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!