Connect with us

Noticias Jurídicas

32 juezas y fiscalas afganas están en peligro

“Estas mujeres constituyen indiscutiblemente un grupo de altísimo riesgo”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, junto a la jueza afgana, Gulalai Hotak. (Foto: EFE/Elvira Urquijo A.)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

32 juezas y fiscalas afganas están en peligro

“Estas mujeres constituyen indiscutiblemente un grupo de altísimo riesgo”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, junto a la jueza afgana, Gulalai Hotak. (Foto: EFE/Elvira Urquijo A.)



Las asociaciones Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han dirigido una carta abierta a Pedro Sánchez para que aborde, con carácter urgente, la situación de peligro que sufren un grupo de mujeres jueces y fiscales afganas.

Bajo la única intención de que España les ofrezca protección internacional, las asociaciones progresistas se han dirigido al presidente del Gobierno “con gran consternación y extraordinaria preocupación” por la situación de abandono y “olvido” que sufren desde agosto de 2021 las juezas, fiscales y abogadas defensoras de derechos humanos de Afganistán.



“El colectivo afgano de juezas, fiscales y abogadas defensoras de derechos humanos ha sufrido el particular olvido por parte del Gobierno de España”

“Lamentamos compartir con usted nuestro convencimiento de que desde el Gobierno de España no se está respondiendo a esta crisis humanitaria de la manera que se espera de un país como el nuestro. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha señalado repetidamente que ‘las mujeres afganas pueden contar con este Gobierno’”. Sin embargo, según los datos facilitados por el propio Ministerios, “desde agosto se han aceptado tan solo 796 visados de ciudadanos afganos, de los cuales tan solo 266 son visados de mujeres (el 33,4% de las solicitudes)”, denuncian.

Una niña con velo sostiene una bandera talibán en una reunión de estudiantes antes de un mitin pro-talibán en Kabul en septiembre de 2021. (Foto: AFP/Aamir Qureshi)

Este grupo de mujeres, que constituye “un grupo de altísimo riesgo”, están ahora en Pakistán y, “desde hace demasiado tiempo, han solicitado protección internacional ante la Embajada de España en Islamabad”, anuncia la carta abierta.

“Estas mujeres, y sus familiares, están localizadas y con su documentación dispuesta”

Cabe recordar que estas mujeres han acusado y condenado a hombres. “Ello es el anatema de la ideología talibán”, alertan desde JJpD y UPF.

Ambas organizaciones reforzaron estas solicitudes a través del envío de varias peticiones formales y la entrega de una relación detallada de nombres, documentación y contacto de todas ellas, más los de sus familiares. Sin embargo, en el documento enviado al presidente del Gobierno confiesan que, a día de hoy, desconocen por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores “da la espalda” a sus “repetidas y constantes solicitudes de atención” realizadas desde que el gobierno afgano se derrumbase.

Así las cosas, las asociaciones terminan su carta abierta con dos peticiones claras y concisas:

  1. Por un lado, que “se dé cabida a las 32 mujeres juezas y fiscalas afganas que se encuentran en Islamabad (y sus familias) en los vuelos que el Gobierno de España ha programado para las próximas fechas.
  2. Por otro lado, que “se inste al Ministerio de Asuntos Exteriores a concertar una reunión lo antes posible con nuestras organizaciones, con el objeto de establecer una interlocución estable y ágil, que permita, a su vez, compartir nuestro conocimiento sobre la enorme problemática existente con la tramitación de visados y protecciones internacionales”.

Por último, desde las asociaciones progresistas testimonian que está en manos de nuestro Gobierno “la posibilidad de enmendar esta injustificable actuación, salvando la vida de 32 mujeres fiscales (y sus familias) que viven una situación de enorme vulnerabilidad y precariedad jurídica, social y económica” en la capital de Pakistán.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments