Connect with us

Noticias Jurídicas

Andalucía, Cataluña y Madrid son las más beneficiadas en el reparto de fondos europeos para Justicia

El Gobierno acaba de aprobar la distribución a las CCAA de los fondos europeos para Justicia

(Foto: Unplash / Markus Spiske)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Andalucía, Cataluña y Madrid son las más beneficiadas en el reparto de fondos europeos para Justicia

El Gobierno acaba de aprobar la distribución a las CCAA de los fondos europeos para Justicia

(Foto: Unplash / Markus Spiske)



El Gobierno, a través de su Consejo de Ministros, ha dado “luz verde” a la distribución entre las Comunidades Autónomas de los fondos europeos asignados para los años 2022 y 2023 por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia al Ministerio de Justicia, que permitirán abordar un programa conjunto de reformas estructurales del servicio público de Justicia.

La distribución se aprobará finalmente por las CCAA en una Conferencia Sectorial Extraordinaria que se celebrará en fechas próximas

Bajo el marco del plan Justicia 2030 y cumpliendo a rajatabla los plazos marcados entre las autonomías y el Ministerio de Justicia en la última Conferencia Sectorial, el Gobierno ha anunciado que se distribuirán un total de 302.899.390 euros, de los cuales, 201.101.807 euros están destinados para el presente ejercicio; y los 101.797.583 euros restantes, para 2023.



“El plan Justicia 2030 es un proyecto que «se ha abierto a la igualdad, a la transición ecológica, a la revolución digital y que no quiere dejar a nadie atrás»”. (Foto: Red New)

Según ha informado el Ministerio de Justicia, este impulso económico permitirá implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio del Estado y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables. Asimismo, también permitirá ofrecer la Carpeta Justicia como punto de acceso de profesionales y ciudadanos en sus relaciones con la Administración de Justicia; desarrollar telemáticamente el mayor número de actuaciones; transcribir las declaraciones y manifestaciones de actuaciones documentadas mediante la grabación audiovisual; así como favorecer el desarrollo de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).

Reparto de fondos

En la conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Avilés a finales del pasado mes de marzo, la Ministra de Justicia, Pilar Llop, adelantaba que la asignación de los fondos ha sido “fruto del diálogo, el consenso y la cogobernanza” con las CCAA.

Pues bien, aunque la distribución será aprobada en próximas fechas, todo apunta a que el reparto de los más de 300 millones de euros se realizará bajo las siguientes pautas:

(Gráfico: Ministerio de Justicia)

En particular, en el top 3 de CCAA que recibirán mayor impulso económico encontramos a Andalucía (con 37,3 millones), Cataluña (con 31,6 millones) y la Comunidad de Madrid (con 27,1 millones). En cambio, si observamos aquellas que recibirán menos fondos, La Rioja (con 2,7 millones), Cantabria (con 5 millones) y Asturias (con 5,5 millones) serán las menos beneficiadas.

Por otro lado, si nos detenemos a examinar cómo se distribuirán los fondos entre los distintos planes impulsados por el Ministerio de Justicia, percibimos tres proyectos que acapararán la gran mayoría de las ayudas.

(Gráfico: Ministerio de Justicia)

En primer lugar, el Proyecto 0: con 88,9 millones, Justicia buscará acometer una implantación coordinada de infraestructuras digitales homogéneas e interoperables (hardware, licencias, servidores, espacio de almacenamiento, bases de datos) en todo el territorio nacional.

En segundo término, el Proyecto 1 (Interoperabilidad): con 102 millones, el Gobierno impulsará la construcción de un modelo en el que los sistemas de Gestión Procesal de las CCAA sean no solo completamente interoperables entre ellos, sino con el resto del ecosistema digital de la Administración de Justicia.

En tercer lugar, el Proyecto 9 (Registro Civil): con 38,9 millones, se reforzará el Registro Civil con el único fin de asegurar la cohesión territorial.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments