Connect with us

Noticias Jurídicas

Anteproyecto de ley contra el cambio climático en el Parlamento Vasco

AUTOR
Tiempo de lectura: 1 min

Publicado

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha informado el pasado martes de que se ha comenzado la tramitación del anteproyecto de ley de Cambio Climático, que entra ahora en la fase de participación pública, y que en su opinión puede ser remitida al Parlamento Vasco a finales de este año o a comienzos del próximo.

Según el consejero, el proyecto pretende definir el marco de actuación de todas las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía para lograr las metas marcadas en la Estrategia de Cambio Climático 2050. “Se trata de abordar decididamente la transición hacia una economía sostenible, competitiva y descarbonizada al máximo, involucrando al conjunto de la sociedad en la tarea frenar o atenuar los efectos que la acción humana están teniendo sobre el clima y los ecosistemas naturales”, ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El consejero socialista ha añadido que la norma estará en sintonía con la normativa europea “más avanzada” y al “cien por cien con los expertos mundiales y la Comisión Europea” y cuyos objetivos son que se minimicen las emisiones de los gases de efecto invernadero el 40% en el año 2030 y el 80% en 2050, tomando como referencia las cifras del año 2005. También se pretende que el consumo energético sea del 40% del total procedente de fuentes renovales también en 2050.

“Queremos que Euskadi sea punta de lanza contra el calentamiento global” ha resumido Iñaki Arriola.

Asimismo, el Consejero de Medio Ambiente ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto relacionado con la preservación y mejora de los ecosistemas protegidos en esta Reserva de la Biosfera de Urdaibai. “Es una norma novedosa que establece y regula las ayudas que pueden concederse para promover la sustitución de plantaciones de arbolado de crecimiento rápido por especies autóctonas de crecimiento lento”, ha añadido.