Connect with us

Noticias Jurídicas

Antonia Magdaleno aporta soluciones en la resolución de problemas societarios

Antonia Magdaleno Abogados

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Antonia Magdaleno aporta soluciones en la resolución de problemas societarios

Antonia Magdaleno Abogados



En la vida hay momentos buenos y momentos menos buenos, en estos casos, se pueden producir numerosos conflictos en el trabajo que hacen que la estabilidad de una empresa se tambalee. Cuando hablamos de ciertos tipos de conflictos, muchos de ellos están relacionados con temas legales. Nos centramos en el caso de los conflictos societarios. En muchas ocasiones no sabemos muy bien a qué se refieren estos conflictos, qué son, qué abarcan o los tipos que hay. Es por ello que vamos a hablar sobre ellos y sobre los métodos que existen para la resolución de los mismos. Y es que, además de saber sobre los conflictos societarios, lo ideal es contar con expertos profesionales del sector, como Antonia Magdaleno Abogados, que puedan ayudar a la resolución de los mismos con las mayores garantías de éxito.

Todo sobre los conflictos societarios

Antes de abordar los tipos de conflictos o las posibles soluciones es importante saber qué son los conflictos societarios. Los conflictos societarios son los que hacen que la estabilidad de una empresa se vea afectada. Se produce una lesión en el funcionamiento de la misma o entre  los propios socios. Ello es así tanto si la empresa es  familiar como fuera del ámbito de la familia, los conflictos societarios son iguales en todos los casos en los que hay constituida una sociedad. Por ello es fundamental contar con un buen despacho de abogados, como Antonia Magdaleno, que hagan frente a estos problemas societarios que pueden ser de varios tipos.



Entre los tipos de conflictos societarios están:

  1. Los conflictos familiares: Son típicos en empresas cuya estructura está formada por una familia, con independencia del volumen de negocio, si bien la mayoría en España son PYMES.
  2. Conflictos económicos: Suele ser el que más se da porque afecta al reparto de beneficios, en la mayoría de los casos.
  3. Conflictos de poder: Cuando hay más de un socio con el mismo poder y no están de acuerdo en la toma de decisiones.

«La mejor forma de prevenirlos en una gran medida, es la existencia de los conocidos como Pactos Parasociales» (Foto: Economist & Jurist)

Sea cual sea el tipo de conflicto societario, lo ideal es que no afecte al funcionamiento de la empresa, aunque, según Antonia Magdaleno, «este tipo de conflictos afectan muy negativamente al desarrollo de la empresa. El enfrentamiento entre socios o, simplemente, la discusión entre los mismos hace que los esfuerzos no se centren en lo verdaderamente importante, que es el crecimiento de la empresa, sino en cómo solucionar este tipo de problemas. Además, en numerosas ocasiones este tipo de conflictos acaban convirtiéndose en problemas a largo plazo que provocan la ruptura entre los socios y en más de una ocasión, incluso pueden acabar haciendo desaparecer la empresa«.

Evitar los problemas societarios

Lógicamente no existe una “fórmula mágica” para evitar este tipo de conflictos, que pueden ser de lo más variopintos, por ejemplo, el enfrentamiento entre socios mayoritarios y minoritarios que suelen tener intereses enfrentados, la “lucha” por el poder entre socios de dos familias que componen la empresa, la posibilidad o no de que entren en la empresa los hijos de uno o varios socios, entre otros.

En cualquier caso, la mejor forma -si no de evitarlos- sí de prevenirlos en una gran medida, es la existencia de los conocidos como Pactos Parasociales, Acuerdos entre socios o Protocolo familiar en las empresas familiares. Se trata de pactos o acuerdos que no están recogidos en los estatutos pero que tienen fuerza vinculante entre los socios de una empresa.

El objetivo de estos pactos o acuerdos es clarificar y establecer las normas precisas para prever las principales situaciones de conflicto que puedan darse en la empresa y, de este modo, intentar evitar que se pongan de manifiesto. Con los mejores profesionales del sector legal, tendrás tu empresa asegurada en todo momento y contarás con el mejor asesoramiento para la resolución de cualquier tipo de conflicto societario.

Es complicado saber si un conflicto societario se dará en un futuro o no, pero para ello es necesario contar con todas las herramientas que ayuden a garantizar que todo esté bien estructurado en caso de conflicto. Para ello, además de los pactos parasociales, los profesionales llevarán a cabo un método de resolución de los diversos conflictos, como el sometimiento de las diferencias a un Comité de Arbitraje Societario y Mercantil y un Compliance Penal o plan de prevención.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments