Connect with us

Noticias Jurídicas

Cronología del estado de alarma declarado en la Comunidad de Madrid



Conscientes del desconcierto generado por este guirigay normativo y los inevitables despropósitos que suelen devenir de la tensión política, hemos creado esta cronología de lo acaecido en la Comunidad de Madrid y el reciente confinamiento decretado desde esta misma tarde:

1.-En la mañana de ayer, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid deniega, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las ‘medidas Covid’ de la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad.

2.-Motivados por la urgencia y la prioridad de la protección de la salud pública, se presentaban tres posibles escenarios o alternativas legales para mantener las ‘medidas Covid’ en la Comunidad de Madrid:





3.-Celebrado el Consejo de Ministros extraordinario en la mañana de hoy, el Gobierno opta por la tercera alternativa y declara unilateralmente el estado de alarma.





4.-Se publica al mediodía en el BOE el Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Ámbito territorial: El estado de alarma declarado resultará aplicable en el territorio de los siguientes municipios de la Comunidad de Madrid: a) Alcobendas. b) Alcorcón. c) Fuenlabrada. d) Getafe. e) Leganés. f) Madrid. g) Móstoles. h) Parla. i) Torrejón de Ardoz.

Duración: 15 días naturales.

Autoridad competente: A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.

Limitación de la libertad de circulación: Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios citados a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. d) Retorno al lugar de residencia habitual. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse. g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales. h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables. j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Gestión de servicios: Cada Administración conserva las competencias que le otorga la legislación vigente, así como la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias, sin perjuicio de lo establecido en el RD.

Régimen sancionador: El incumplimiento del contenido del RD o de las órdenes de las autoridades será sancionado con arreglo a las leyes.

Información al Congreso de los Diputados: El Gobierno remitirá semanalmente al Congreso de los Diputados información documental estructurada de la ejecución de las distintas medidas adoptadas y valoración de su eficacia para contener el virus COVID-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social.

Futuras modificaciones: Durante el estado de alarma declarado, el Gobierno podrá dictar sucesivos decretos que modifiquen lo establecido en este.

Entrada en vigor: Inmediata, es decir, desde el mismo instante de la publicación del RD en el BOE.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *