Inicio » Noticias Jurídicas » Cuadro de Indicadores 2018
Cuadro de Indicadores 2018

Cuadro de Indicadores 2018

Nuevo cuadro de indicadores para mejorar la eficacia de los sistemas judiciales donde el punto clave es el respeto al Estado de Derecho.

El cuadro de indicadores se trata de un instrumento que se incluye en la Comisión Europea junto con el Semestre Europeo, el Marco para reformar el Estado de Derecho, el mecanismo de cooperación y verificación y los procedimientos de infracción para poder seguir las reformas en el ámbito judicial de todos los Estados Miembro de la UE.

El cuadro de indicadores se centra en asuntos de tipo contencioso-civil, contencioso-mercantil y administrativo; de manera que se pretende ayudar a los Estados Miembros a tener una base para un entorno más favorable para la inversión, las empresas y los ciudadanos. Para tener un sistema judicial eficaz, se centra en tres indicadores:

  • La eficiencia: se centra en la duración de los procesos judiciales de todas las instancias, la tasa de resolución y los números de asuntos pendientes.
  • La calidad: se centra en la asistencia jurídica gratuita, las tasas judiciales, la formación, la supervisión de las actividades de los órganos jurisdiccionales, los presupuestos y los recursos humanos.
  • Independencia: se centra en los indicadores sobre la percepción de la independencia judicial entre las empresas y la población en general y las salvaguardias relativas a los jueces. Asimismo, se incluye los datos de independencia de la Fiscalía.

Tras publicarse el pasado año un cuadro de indicadores, este 2018 la Comisión Europea ha compartido de nuevo otro con el objetivo de mejorar la eficacia de los sistemas judiciales de los Estados Miembro de la Unión Europea. Tras publicarse el pasado 23 de mayo el Semestre Europeo y las recomendaciones específicas para ciertos Estados Miembro (Croacia, Italia, Chipre, Portugal y Eslovaquia), ahora se publica este cuadro de indicadores. Estas recomendaciones son evaluadas por los Estados Miembro en el Consejo Europeo, teniéndose que aplicar posteriormente antes de junio por los Gobiernos de cada país.

La base de este año es el respeto al Estado de Derecho puesto que, sin ella, se afecta a los derechos civiles, la democracia y la gestión financiera de los fondos de la UE, según comunica Jourová, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

En este punto, se considera importante que para que haya una buena gestión financiera de los fondos, es necesario una protección judicial efectiva por órganos jurisdiccionales independientes. Es por ello que se sigue reforzando la sección sobre independencia judicial – los tres poderes de un Estado –, un punto importante para evaluar el Estado de Derecho. De esta forma, se hace hincapié en los consejos del Poder Judicial, se examina la intervención del Poder Ejecutivo sobre todo en los nombramientos y destituciones de jueces y presidentes de Tribunales y en la organización de los servicios de la Fiscalía. Además, se ha presentado por primera vez los datos de duración de los procesos judiciales en todas las instancias.

También ha publicado un Reglamento dentro del marco financiero plurianual por el que la UE puede suspender, reducir o restringir el acceso a la financiación de la UE cuando haya deficiencias al (respeto) del Estado de Derecho en un Estado miembro.

Las principales conclusiones del cuadro de indicadores de este año son:

  • Independencia judicial: como ya se ha explicado antes, se pretende reforzar. Comparando datos de años anteriores, este ha mejorado en dos tercios del conjunto de los Estados Miembro mientras que en menor medida ha empeorado en otros. La opinión pública, es decir ciudadanos, como empresas consideran que las presiones que ejercen el Gobierno y el resto de los políticos es el factor principal que afecta a la independencia del órgano jurisdiccional.  Según el nuevo indicador de la organización de los servicios de la Fiscalía, hay una mayor tendencia a que la Fiscalía sea más independiente frente al Poder Ejecutivo.
  • Recursos financieros de los sistemas judiciales: según la comparación con los datos, el gasto de las Administraciones Públicas se mantiene estable dentro del Estado Miembro pero sí hay diferencias entre los países. Un total de 16 de los 28 de los Estados Miembros que forman la UE han usado los fondos de la UE para apoyar sus sistemas judiciales. Los Estados miembros normalmente usan para determinar sus recursos los costes históricos o reales en vez de tener en cuenta la carga de trabajo real o las peticiones judiciales.
  • Eficiencia de los sistemas judiciales: hay una evolución positiva en los Estados Miembros que han tenido problemas. Sin embargo, los procedimientos civiles y mercantiles siguen siendo muy largos en algunos países; por ejemplo, para procedimientos sobre el blanqueo de dinero en primera instancia duran hasta un año en casi la mitad de los estados y en otros pueden extenderse a más de dos años.

Para más información: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3932_es.htm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Sala aclara que este tipo de trabajos no son un impedimento para el régimen de custodia compartida siempre y cuando no se incumplan los deberes parentales. El interés de los menores es el principal fundamento que la Audiencia provincial de Badajoz ha esgrimido para revocar la custodia compartida a un progenitor cuya profesión de camarero le hacía difícil cumplimentar ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

La Justicia da por válida la lista Falciani. El Tribunal Constitucional ha determinado por unanimidad que la obtención de datos bancarios de este listado, que incluyó más de 130.000 presuntos evasores fiscales, no quebranta el derecho a la presunción de inocencia de los mismos como tampoco lo hace respecto al derecho a un proceso con todas las garantías, según informa el tribunal en una breve nota. La sentencia, de la que ... Leer Más »

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist