Connect with us

Noticias Jurídicas

¿Cuánto gana al año el director de un despacho de abogados?

Según un estudio, el director general de una firma cobra casi diez veces más que su becario

(Foto: Prestadero)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

¿Cuánto gana al año el director de un despacho de abogados?

Según un estudio, el director general de una firma cobra casi diez veces más que su becario

(Foto: Prestadero)



Una vez revelado que un becario de un despacho de abogados gana unos 14.963 euros anuales, un junior unos 38.966 euros de media, un asociado alrededor de 61.204 euros y un asociado senior unos 93.629 euros, llega el momento de descubrir cuánto gana el director de la firma.

Si comparamos 2020 y 2021, el director dejó de ganar en el año en el estalló el Covid-19 la irrisoria cifra de 3.133 euros

En primer lugar, bajo la intención de poner en contexto, cabe indicar que, en la mayoría de las ocasiones, la figura del director general o socio director de muchos despachos de abogados suele relacionarse con el fundador de la firma o con letrado que, aunque no realice tareas propias de dirección, ostente más años de ejercicio profesional a sus espaldas.  Asimismo, existen otros despachos en los que sus directores generales son profesionales alejados del sector legal y de la abogacía, que se encargan estrictamente de la gestión global de la firma. Por último, también encontramos muchos pequeños y medianos despachos que no poseen la figura del socio director entre sus filas, ni se les espera.



Dicho esto, según el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por Signium, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, en colaboración con IE Law School, la retribución media de un director de una firma en 2021 fue de 140.248 euros, de los cuales 115.326 se debieron a conceptos fijos y los restantes 24.922 a términos variables.

La suma de todos los conceptos variables que pueden recibir los miembros de una firma (becario, junior, asociado y asociado senior) no supera la cifra total que recibe el director por tal concepto

O sea, para que nos hagamos una idea de la repercusión y magnitud de tales cifras, podríamos decir que el director general de un despacho de abogados cobra casi diez veces más que su becario o que la suma de todos los posibles conceptos variables que podrían recibir sus miembros (0 euros el becario, 1.922 el junior, 6.627 el asociado y 14.218 el asociado senior) ni se acercan al total que podría recibir el profesional situado en lo más alto en el plano jerárquico.

«Pese a enfrentarnos ante una pandemia a nivel mundial, el director de la firma no lo notó en su bolsillo». (Foto: Getty Images)

Focalizando nuestro análisis en los datos que se desprenden de la aludida macroencuesta referidos al año 2020, resulta llamativo citar que, pese a enfrentarnos ante una pandemia a nivel mundial, el director de la firma no lo notó en su bolsillo. En particular, en el aludido ejercicio, el director general de un despacho de abogados tuvo una retribución media de 137.115 euros, esto es, tan solo 3.133 euros menos que en año 2021.

El director en las Big Four recibió en 2021 un 6,93% más de retribución que en 2020

Centrándonos ahora en la comparación que realiza el estudio entre las distintas variaciones salarias por tipo de despacho, en primer término, en el despacho nacional, el director de la firma, llamativamente, ganó menos en 2021 que en 2020. En concreto, en el ejercicio que pasará a la historia de la humanidad como el año de la pandemia de coronavirus, el socio director ganó 804 euros más que en la pasada anualidad: en 2020 cobró de media 124.587 euros y en 2021, 123.783 euros.

Si observamos los datos de los despachos internacionales, las cifras aumentan considerablemente. El socio director pasó de cobrar 146.599 euros en 2020 a 151.620 euros en 2021.

Por último, si nos detenemos en el examen de las cifras de la macroencuesta referidas a las Big Four, es necesario subrayar la variación en un +6,93% (la más alta del estudio) que “sufrieron” los directores en su retribución anual. Así, de los 128.884 euros que cobró en 2020, la cara más visible y representativa a nivel jerárquico de Deloitte, PwC, EY y KPMG pasó a ganar 138.475 euros.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments