Connect with us

Noticias Jurídicas

Cuenta atrás para que el Constitucional se posicione sobre los señalamientos tardíos

“Yo creo que el lunes vamos a brindar por la admisión a trámite de la demanda de amparo. Tengo esa corazonada”

(Foto: Pexels)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Cuenta atrás para que el Constitucional se posicione sobre los señalamientos tardíos

“Yo creo que el lunes vamos a brindar por la admisión a trámite de la demanda de amparo. Tengo esa corazonada”

(Foto: Pexels)



El próximo lunes 9 de mayo, la Sala Primera del Tribunal Constitucional se reunirá para deliberar sobre la admisión a trámite de la demanda de amparo que presentó un abogado sevillano contra los señalamientos tardíos.

La magistrada Inmaculada Montalbán Huertas ha sido designada como ponente.



El caso

En junio de 2021, el abogado Daniel Sánchez Bernal presentó, en defensa de los intereses de su cliente, una demanda en reclamación de indemnización por daños y perjuicios ocasionados por incumplimiento de la formalización de un contrato posdoctoral, siendo el organismo demandado la Universidad de Sevilla.

En virtud de las normas de reparto, la demanda fue turnada al Juzgado de lo Social n.º 11 de Sevilla.

Fachada del Palacio de Justicia en Sevilla. (Foto: Paco Puentes/El Correo de Andalucía)

En julio de 2021, se notificó al abogado el Decreto por el cual se señalaba el acto de conciliación previo al juicio, el día 7 de noviembre de 2024 a las 10:10 horas, y para el caso de que no se lograse la avenencia, se convocaba el acto del juicio para ese mismo día a las 10:40 horas. Es definitiva, se estaba señalando para los actos de conciliación y juicio a más de tres años desde la presentación y admisión a trámite de la demanda.

Tras ello, el letrado interpuso varios recursos contra el aludido Decreto, pero el desenlace siempre resultaba ser desestimatorio.

Consecuencia de lo anterior, como ya adelantamos en este mismo foro, en diciembre de 2021, el abogado decidió formular una demanda de amparo ante el TC al considerar que el señalamiento a más de tres años vista vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

“Deseo que los magistrados empaticen con este problema”

“Como abogado, me encantaría que el próximo lunes el TC admita a trámite la demanda de amparo, pero, sobre todo, me encantaría porque la lentitud de la Justicia perjudica, en mi opinión, única y exclusivamente a los justiciables que se verán abocados a plantear sus pretensiones y tendrán que esperar, al menos, dos, tres o cuatro años en ser resueltas por los jueces y magistrados”, confiesa Sánchez Bernal en exclusiva para Economist & Jurist.

A su juicio, lo aquí ocurrido “es una auténtica aberración, un despropósito y un atentado a la tutela judicial efectiva y al derecho a un proceso en tiempo razonable o sin dilaciones”.

No olvidemos que en Sevilla ya se están señalando juicios para 2026

A pocas jornadas de esa fecha señalada en rojo en su calendario, el abogado desea que los magistrados “empaticen con este problema ya que no solo afecta a mi cliente si no que afecta a muchísimos justiciables”.

“Me he esforzado muchísimo en justificar la especial trascendencia constitucional, el gran obstáculo de la admisibilidad de las demandas de amparo en el TC. De hecho, es notorio -no lo digo yo, lo dicen las memorias publicadas por el TC- que el TC goza de un índice abrumador de inadmisiones a trámite. Principalmente por este motivo”, agrega.

Fachada del Tribunal Constitucional. (Foto: I. Aizpuru/El Correo)

De hecho, “no tendría siquiera que justificar la trascendencia constitucional máxime cuando es notorio que se están produciendo estas vulneraciones a la tutela judicial efectiva y al derecho a un proceso sin dilaciones en muchos órganos judiciales”, razona el abogado.

“No podemos aquietarnos a aceptar, como habitual, lo que debería ser lo excepcional. No podemos cruzarnos de brazos ante este panorama desolador que, muy probablemente, seguirá agravándose y que, en definitiva, conllevará que muchos justiciables se replanteen si les merece la pena acudir al auxilio judicial a fin de hacer valer sus legítimas pretensiones”, insiste.

Si se inadmitiera a trámite la demanda, acudiremos, sin pestañear, al TJUE-TEDH

En palabras de Sánchez Bernal, “yo creo que el lunes vamos a brindar por la admisión a trámite de la demanda de amparo. Tengo esa corazonada. Pero si, al final, se inadmitiera a trámite la demanda, acudiremos, sin pestañear, al TJUE-TEDH”.

Por último, el abogado no pierde la oportunidad para seguir buscando el apoyo de instituciones y compañeros de profesión: “Me encantaría no encontrarme sólo en esta lucha por la defensa de los derechos de los justiciables. Me encantaría contar con el apoyo de mis compañeros y de otros operadores jurídicos. Debemos implicarnos todos. Yo estoy dando estos pasos gracias a que mi cliente me apoya desde el principio. Si no fuera así, difícilmente el TC debatiría el próximo lunes si admite o no a trámite está demanda de amparo”, concluye.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments