Connect with us

Noticias Jurídicas

Defenda traslada a representantes del PSOE y VOX reivindicaciones de la abogacía

La asociación mantiene encuentros en el Congreso de los Diputados con varios grupos políticos

Congreso de los Diputados. (Foto: Archivo)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

Defenda traslada a representantes del PSOE y VOX reivindicaciones de la abogacía

La asociación mantiene encuentros en el Congreso de los Diputados con varios grupos políticos

Congreso de los Diputados. (Foto: Archivo)



La Asociación en Defensa de la Abogacía de España (Defenda) está manteniendo una serie de reuniones con los grupos políticos del Congreso de los Diputados al objeto de exponer a los mismos reivindicaciones del sector de la abogacía. Dentro de esta ronda de encuentros, el presidente de la organización, Luis Mariano Zamora y la vocal de la Junta Directiva y directora de Comunicación, María Amparo Martínez, se han reunido con representantes del PSOE, Francisco Aranda y de VOX, Eduardo Ruiz y Patricia de las Heras.

A los diputados se les ha entregado un informe elaborado por la asociación que recoge sus reivindicaciones prioritarias. Principalmente, desde Defenda se exige que la figura de los profesionales de la abogacía sea reconocida a nivel legislativo y que se tenga en cuenta que los abogados y abogadas también son “merecedores de derechos, como cualquier otro profesional o trabajador en nuestra sociedad”.



Defienden desde esta asociación que, “si el objetivo prioritario es conseguir una Administración de Justicia de calidad, deben adoptarse medidas urgentes y de forma prioritaria en varias áreas.

Turno de oficio

Un elemento importante es el turno de oficio. A juicio de Defenda, “es necesaria y urgente la equiparación de los baremos indemnizatorios a nivel nacional tomando con referente los que hay actualmente en el País Vasco” o el abono de las indemnizaciones devengadas de forma puntual y periódica en todo el territorio español. Además, reivindican la equiparación de la prestación del servicio en el ámbito del turno de oficio al tratamiento de cualquier otro profesional que presta sus servicios para la Administración Pública, ya sea a cargo exclusivo del Estado o de la comunidad autónoma competente.

Por otra parte, Defenda recuerda que “es ya una antigua y permanente reivindicación de los mutualistas que se les permita rescatar las cantidades abonadas a las mutualidades profesionales, en caso de necesidad, de forma similar al rescate de los planes de pensiones cuando sobrevienen situaciones como el desempleo a largo plazo o, por la mera decisión del mutualista de optar por el sistema público de la Seguridad Social”.

Conciliación

En tercer lugar, ha pedido que se avance en la conciliación de la vida profesional y personal de los abogados. Recuerdan que “siguen sufriendo las negativas de juzgados y tribunales a suspender señalamientos con obligación de comparecencia,» so pena de ser sancionado disciplinariamente, en supuestos de urgencia sobrevenida, maternidad/paternidad, bajas por enfermedad, por accidente, por atención a personas dependientes a su cargo”.

A juicio de esta organización, “el derecho a desconectar y el derecho al descanso, a día de hoy, todavía se encuentra vedado para el profesional de la abogacía, por eso es de vital importancia, por ejemplo, la paralización de las notificaciones electrónicas -Lexnet- durante un período mínimo a elección del profesional, de la misma forma que ya se está haciendo con las notificaciones con Hacienda”.

En última instancia, reivindican el expediente digital universal y el papel cero. A este respecto, señalan que “no puede posponerse más el acceso digital a los expedientes judiciales por parte de todos los agentes que operan en el ámbito de la Administración de Justicia.

Desde Defenda explican que los representantes políticos les han invitado a que elabore un informe con todas las reivindicaciones tratadas y que han sido objeto de las reuniones para centrar temas y aunar esfuerzos. Defenda, por su parte, se ha comprometido a colaborar con los diferentes grupos políticos para participar en el futuro trámite de enmiendas Proyectos de Ley de Eficiencia Organizativa y Eficiencia Procesal del Servicio Público.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments