Connect with us

Noticias Jurídicas

“Derecho al cambio”: Salvador González presenta su propuesta para liderar el ICAMALAGA



En la mañana de hoy y porque las circunstancias así nos obligan, el candidato Salvador González Martín ha presentado oficialmente a través de una rueda de prensa online, su propuesta de cambio para el Colegio de Abogados de Málaga en las próximas elecciones convocadas para el 28 de octubre.

Salvador González Martín, actual director legal de la firma Grant Thornton Andalucía y profesor asociado del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, ha presentado su programa electoral junto a Flor Carrasco, candidata a vicedecana.

Salvador González y Flor Carrasco





El abogado ha dado a conocer los principales aspectos de su propuesta para mejorar lo que en la actualidad le ofrece el ICAMÁLAGA tanto a los abogados como a la sociedad. “Es un momento relevante para la profesión en Málaga. Hace 8 años que no hay propuestas de renovación en el Colegio de Abogados”, ha recordado Salvador.

Doce propuestas para el cambio





“Bajo el lema «Derecho al cambio» presentamos un programa que intenta atender a las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de nuestra profesión”. Para ello, en el día de hoy se ha presentado la página web de la candidatura, lugar donde se detalla al milímetro el equipo, la hoja de ruta y el programa electoral.

De forma resumida, Salvador González Martín ha subrayado cuáles son las doce propuestas de su candidatura:

  1. Hacer el decanato accesible a todos los abogados. “El propio decanato va a estar abierto a todos los compañeros, sin filtros de ningún tipo”.
  2. Bajar las cuotas colegiales a los abogados durante los 10 primeros años de ejercicio.
  3. Eximir del pago de cuotas a los compañeros que tengan enfermedades graves o de larga duración. “También eximiremos de cuotas después de la maternidad o paternidad” así como, “una vez que se alcance determinada edad”.
  4. Adelanto del pago de las retribuciones del Turno de Oficio por parte del Colegio. “En cuanto se justifiquen las actuaciones del Turno de Oficio, se pagarán por parte del Colegio”. “Creo que esto es una medida innovadora y que está en disposición de hacer el Colegio”. En definitiva, “acreditado su trabajo, se pagará de inmediato”.
  1. Creación de una Oficina de Defensa de la Abogacía. “Una Oficina que priorizará y pondrá en el primer lugar de la actividad colegial, la defensa de los colegiados, tanto en sus relaciones con otros operadores jurídicos, como en momentos de vulnerabilidad que todos tenemos”.
  2. Priorizar la formación gratuita. “La formación es una necesidad, y el Colegio debe responder ofreciendo una gama importantísima de formación gratuita para todos los abogados”.
  3. Creación de una Oficina de Desarrollo Profesional para acompañar al abogado en toda su carrera y apoyar sus proyectos y cambios profesionales. “Una Oficina que ayude y oriente en esos momentos claves de la profesión, tanto en su inicio, como en los posibles giros de nuestro ejercicio profesional, como en su final”.
  4. Creación de una plataforma digital “que permita el acceso directo y remoto al Colegio por parte de todos los abogados. La página web actual del Colegio tiene muchas carencias, se ha quedado anticuada, no responde a las exigencias legales del documento electrónico, ni tan siquiera de la Oficina Virtual”. “Se tiene que ofrecer un Colegio cercano en todo momento, 24 horas al día, 7 días a la semana”.
  5. Fundar una Comisión Normativa “que influya en las normas que nos afectan a los abogados directamente y que proponga modificaciones legislativas en beneficio de toda la sociedad”.
  6. Llamamiento a un Congreso. “Dada la situación de precariedad del Turno de Oficio, queremos llamar a todos aquellos abogados a un Congreso, donde todos puedan participar, formarse y reivindicarse”.
  7. Creación de una plataforma que multiplique la actual oferta formativa. “Esta utilizará todos los medios que la tecnología hoy nos permite, a través de soportes escritos, audiovisuales, en directo y a disposición en cualquier momento”.
  8. Implantar una gestión transparente del Turno de Oficio, “donde todo abogado sepa cuáles son las reglas de reparto, lo que se le ha asignado, qué criterios se han establecido”, evitándose así “las gestiones administrativas que hoy son tan farragosas y que ocupan tanto tiempo al abogado del Turno de Oficio”.

“Tender puentes”

Por su parte, Flor Carrasco, abogada con despacho propio, profesora del Área de Derecho Civil de la Universidad de Málaga y candidata a vicedecana del ICAMALAGA, ha asegurado que “mi gran pasión en la vida colegial ha sido defender la dignidad de la abogacía. Fundé y presidí la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia durante casi ocho años y ahora daremos un paso más”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesaria defensa del letrado, y en concreto, “en lo que constituye el amparo colegial, el cual es uno de los pilares de nuestro Colegio”. “Significa que el Colegio se persona en carne y hueso en la persona de un diputado, cuando un letrado está sufriendo un atentado contra su dignidad”, ha desarrollado.

Por último, ha subrayado y reivindicado la importancia de “tender puentes”, por ejemplo, “con la Universidad o con la Judicatura”, que quizás “en los últimos tiempos no se han cuidado” como se debería.

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo 28 de octubre veremos si el programa electoral presentado en el día de hoy y su genuino“Derecho al cambio” llegan al decanato del Colegio de Abogados de Málaga y logra así implementar las propuestas presentadas.